Páginas

lunes, 16 de mayo de 2016

Esforzados y Valientes


¿Qué es ser una persona valiente? Lo relacionamos con los adjetivos: Esforzado, decidido, vigoroso. Personas que hacen cosas EXTRA ORDINARIAS. Esforzarnos es la palabra hebrea jazaq (heb. קַזָח) que significa “fortalecer, ser fuertes, animarse”. Describe la fortaleza física y moral del ser humano. Valiente es la palabra hebrea amats que significa “estar alertas, ser pujantes”.

Con base en lo anterior, la diferencia entre alguien ORDINARIO y alguien EXTRAORDINARIO, es que el EXTRAORDINARIO  hace algo EXTRA para ser mejor…da una milla EXTRA!

Conocemos la vida de David, quien amó tanto al Señor, que a pesar de ser un jovencito inexperto, como amaba tanto a Dios no soportó que Goliat estuviera insultando a su Dios y a su gente y entonces fue un valiente que tomó el lugar. ¿Y qué pasó? Dio  una gran victoria para el pueblo de Dios, porque un jovencito, se atrevió a hacer algo EXTRAORDINARIO para el Señor.

Veamos la historia de los hombres extraordinariamente valientes, que formaban parte del ejército de David en 2 Samuel 23: 8 Éstos son los nombres de los soldados más valientes de David: Joseb Basébet el tacmonita, que era el principal de los tres más famosos, en una batalla mató con su lanza a ochocientos hombres. Vers.9 En segundo lugar estaba Eleazar hijo de Dodó el ajojita, que también era uno de los tres más famosos. Estuvo con David cuando desafiaron a los filisteos que se habían concentrado en Pasdamín para la batalla. Los israelitas se retiraron. Vers.10 Este se levantó e hirió a los filisteos hasta que su mano se cansó, y quedó pegada su mano a la espada. Aquel día Jehová dio una gran victoria, y se volvió el pueblo en pos de él tan sólo para recoger el botín.  Vers. 11 Después de éste fue Sama hijo de Age, ararita. Los filisteos se habían reunido en Lehi, donde había un pequeño terreno lleno de lentejas, y el pueblo había huido delante de los filisteos. Vers.12 El entonces se paró en medio de aquel terreno y lo defendió, y mató a los filisteos; y Jehová dio una gran victoria. 

Pero algo muy particular es que cuando se unieron al ejercito de David, eran hombres que tenían deudas, estaban en problemas, estaban deprimidos y tristes, no tenían familia, en fin gente por la que no se daba un peso. Pero poco a poco se fue convirtiendo en un grupo de hombres valientes que hicieron cosas extra-ordinarias.....porque tenían un corazón extraordinario...

Devolvámonos para leerlo en 1 Samuel 22: 1 David se fue de Gat y huyó a la cueva de Adulán. Cuando sus hermanos y el resto de la familia se enteraron, fueron a verlo allí. Vers. 2: Además, se le unieron muchos otros que estaban en APUROS, CARGADOS DE DEUDAS O AMARGADOS. Así, David llegó a tener bajo su mando a unos cuatrocientos hombres. 

La Biblia está llena de ejemplos de hombres y mujeres valientes, veamos algunos ejemplos del Antiguo Testamento:
·         Abraham: hizo la primera nación de la tierra.
·         Moisés: Saco al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto.
·         Josúe: Conquistó la tierra prometida y derribó los muros de Jericó.
·         Gedeón: Derrotó a los Madianitas.
·         Nehemías: Reconstruyó los muros de Jerusalén.

La VALENTÍA se demuestra en los grandes actos (en una guerra o una emergencia), pero también en las pequeñas acciones cotidianas (al decir una verdad dolorosa a un ser querido).

VALENTÍA, está asociada con: Heroísmo, la gallardía y el valor. Una PERSONA VALIENTE: Logra vencer sus temores o dudas y actúa con decisión y firmeza. 

La invitación el día de hoy es que seamos Valientes en…
1. TRABAJO: Que tu jefe y compañeros puedan ver en ti una persona que hace cosas EXTRAORDINARIAS, que está ahí… pa’ las que sea!!!

2.   ENTORNO:
·     Te atrevas a decir la verdad, aunque esto acarre problemas, pero sabrás que estás obedeciendo a Dios.
·     Hablando de la Palabra y las Promesas de Dios a quien tengas la oportunidad, sin miedo a que pueden decir de ti!
·      Dominando tus propios temores y limitaciones.
·      Venciendo las tentaciones de este mundo.

4. CON NOSOTROS MISMOS: Cuida tu forma de hablar, deja los vicios que todavía tienes ahí anudados en tu diario vivir.


5.  CON TUS HIJOS: Tomando las decisiones en su formación aun cuando te cause mucho dolor y tristeza, pero que sabes son necesarias para su crecimiento.