Páginas

jueves, 30 de julio de 2015

La Impaciencia


A muchos más de alguna vez nos ha pasado el hecho de impacientarnos por algo, desde pequeños hasta grandes, por ejemplo un pequeño se impacienta por tratar de abrir un regalo, un grande se impacienta porque lleguen sus vacaciones anuales. Pero en lo espiritual es algo más diferente si tomamos en cuenta que tenemos a un Dios que trabaja en un tiempo PERFECTO.

La mayoría de nosotros anhelaríamos que nuestras peticiones fuesen contestadas instantáneamente y que todo lo que pidiéramos no tardara mas de un día para poder recibirlo, es más podríamos llegar a preguntarnos: ¿si Dios está conmigo por qué se demora en actuar?, pero se nos olvida que tenemos a un Dios que trabaja en un tiempo Kairos (Tiempo diseñado en el cielo, que se manifiesta en la tierra, para bendición de los hombres) y no en uno Cronos (tiempo terrenal, que se puede medir), es decir que El sabe exactamente en que momento y en que lugar responderá a tus peticiones, tomando en cuenta que dichas peticiones tendrán que estar de acuerdo con Su voluntad y propósitos para tu vida.

La impaciencia se da debido a la falta de saber esperar en el Señor, muchos son impacientes porque no han comprendido que Dios actúa en su tiempo, no en el nuestro y que para El todo esta bajo control, ahora bien podemos ver impaciencia en varias esferas como por ejemplo:
Impaciencia de Empleo: Muchos al no encontrar un empleo se ven frustrados o se impacientan y a la primera oportunidad que aparezca no importando el tipo de trabajo que realizara lo acepta, sin darse cuenta que Dios quiere para nosotros un trabajo en donde no nos descuidemos de nuestra relación personal con Jesús.

Impaciencia Emocional: Esta clase de impaciencia se ve en dos clases de personas: Primero en lo Jovencitos que a su corta edad buscan un noviazgo sin importarle lo que realmente Dios quiere para sus vidas, lo cual es saber esperar a que la persona indicada y puesta por Dios aparezca. Segundo esta clase de impaciencia también aparece entre las personas que no encontraron a la persona indicada en su juventud y a edades avanzadas buscan desesperadamente con quien asentar cabeza, es decir que por su impaciencia no examinan como Dios quiere a la persona con la que pasara el resto de su vida, sin darse cuenta que pudiera ser que este a punto de tomar una muy mala decisión que l@ marcara de por vida.

Impaciencia Espiritual: Muchos al no ver respuesta a sus peticiones se impacientan y optan por alejarse del Señor, como si con alejarse del Señor todo se solucionara. Algunas personas han estado a punto de recibir su respuesta pero por la impaciencia que llena su vida se adelantan y toman decisiones que no los beneficiará a largo plazo.

¿Cómo puedo dejar de ser impaciente? La impaciencia muchas veces conduce a tomar malas decisiones las cuales afectaran tu vida por los próximos días, meses, años o pueda ser por toda tu vida. Pero Dios no quiere que eso ocurra, Dios quiere para nosotros siempre bendecirnos como un padre hacia su hijo. Por esa razón te doy algunos consejos para dejar de ser impaciente o para no caer en la impaciencia:
1.     Entrégale tu anhelos, sueños o peticiones a Dios, esto significa que a partir de este momento quien guiara la barca de tu vida se llama Jesús y debes saber que El siempre ha sido el mejor capitán.
2.     Pide Sabiduría de lo alto para entender que Dios esta trabajando, esta es la única forma de entender cuando Dios calla o cuando parece que estas solo.
3.     Por ultimo recuerda lo que dice Salmos 37: 5 “Encomienda al Señor tu camino, Y confía en él y el hará” la principal forma de ser paciente es creyendo en esta palabra.

Cuando entendamos que Dios siempre esta trabajando para darnos lo mejor entonces ahí encontraremos la victoria, pues Dios no busca personas impacientes, sino más bien personas que le crean y personas que sepan esperar el tiempo Kairos de Dios para poder recibir sus  bendiciones.

sábado, 25 de julio de 2015

Dominio propio en la alimentación

Hoy quiero tocar un tema que no se trata mucho en las iglesias y es el cuidar nuestro cuerpo en cuanto a mantenernos de manera saludable. Generalmente se tratan las adicciones a lo que socialmente está mal visto o aquellas que traen consecuencias desastrosas en el cuerpo o cerebro: licor, cigarrillo, drogas, pero qué sobre la adicción a los alimentos?, es igual de perjudicial, porque cuando se tiene un sobre peso u obesidad esto conduce a que las personas tengan por fuera de los rangos normales la glicemia, el colesterol, triglicéridos, la presión arterial, entre otros y el tener esto alto representa un factor de riesgo para las personas, puesto que esto conlleva a enfermedades tales como Diabetes, Aterosclerosis o aún peor la muerte, a través de un infarto de miocardio o un accidente cerebral.
Lo primero que nos entregó Dios para administrar es nuestro cuerpo, sobre el debemos rendirle cuentas, el Señor puede tener muchas bendiciones para nuestra vida, pero si nosotros no cuidamos nuestra salud, no vamos a poder llegar a alcanzar todas estas bendiciones o si lo logramos, tal vez no podremos disfrutarlas como El hubiera querido, porque estemos probablemente enfermos.
En Proverbios 25:28 nos dice: “Una persona sin control propio,  es como una ciudad con las murallas destruidas”. En la versión Reina Valera menciona la palabra Dominio propio, esta palabra viene del griego sofronismós, que significan disciplina, control de uno mismo. Dentro de ese control propio, incluye el control que debemos tener sobre los alimentos.
Para muchas personas, el licor no es una debilidad pero si un chocolate, una torta, un postré, un helado, los snacks, las galletas de dulce (como en mi caso que me encantan) o la comida de sal y representa una tentación al ver estos productos, es decir, se convierte en una batalla igual que con otras tentaciones socialmente dañinas, pero al partir Jesús nos dejó con nosotros al Espíritu Santo y es El quien nos puede ayudar a librar cada una de estas batallas que enfrentamos frente a los alimentos.
En el caso del chocolate, el consumo de este implica un aumento de triptófano en sangre, el cual es precursor de la serotonina. La Serotonina es considerada por algunos investigadores como la sustancia química responsable de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo, por lo que un déficit de serotonina conduciría a la depresión. Es por esto que algunas personas cuando se encuentran tristes lo que suelen buscar primero es un chocolate para consumirlo. No se trata que lo quites radicalmente de tu régimen alimenticio, sino que el consumo sea moderado y por lo tanto si esto es una debilidad para ti, trata que cuando vayas al Supermercado compres muy pocos y si ya tienes algún problema de glicemia, pues procura no incluirlo dentro del listado del mercado.
Dios es un Dios integro, El no sólo quiere que seas sano de tus heridas emocionales y de lo que te encadenaba en el pasado, El desea que puedas llevar una vida integral y un área que también debemos entregarle a El es nuestra salud, todo aquello que nos está produciendo excesos en la alimentación. Usualmente se dice que a través de los alimentos las personas descargan toda la ansiedad que tienen generada por el estrés. Entonces si este es tu caso, empieza a entregarle a Dios cada una de tus preocupaciones en oración, dile cuanta carga sientes, cuanta angustia te produce X o Y tema, pero para eso es necesario, que sea algo que se vuelva un hábito, no sólo cuando ya estás apunto de reventar y te has consumido todo tu refrigerador, no!!!...es algo de hacerlo todos los días, de decirle a Dios que es lo que nos produce tanta ansiedad y en la medida que lo vayas haciendo, estoy segura que irás aprendiendo a depender más de Dios, a confiar en que El está al control de todo en tu vida y además recibirás a cambio Su paz que sobrepasa todo entendimiento.
Mi invitación este día es que pienses en ti, en tu salud, en cómo estás cuidándote, que no esperes a que estés ya enferm@ o grave para tomar una decisión, comienza con pequeños cambios en tu régimen alimenticio y pídele al Espíritu Santo, que te ayude a tener fuerza de voluntad para no comer más de lo necesario, que tengas el control para aprender a decir NO cuando te ofrecen algo que te hace daño. Así como has experimentado en otras áreas de tu vida las alertas del Espíritu Santo, esta no será la excepción, El inquietara tu espíritu para que no comas lo que te perjudica o en las cantidades que no corresponde, pero para eso debes obedecer a sus “alertas”. Recuerda es un paso a la vez, cada día será una victoria de la tentación que irás logrando junto al Señor y obviamente si ya tienes alguna complejidad de salud, no dejes de ir a los especialistas pertinentes, porque para eso Dios ha dado los conocimientos a los médicos, para que ellos puedan dar las pautas para llevar una vida saludable.

Y si ni siquiera eres consciente del daño que te haces con el sobrepeso que tienes, pídele a Dios esa conciencia, no eches en saco roto esta pequeña reflexión, porque no es casualidad que lo hayas leído, órale a Dios para que te de esa conciencia de querer cuidarte, de pensar en ti!!!!

martes, 21 de julio de 2015

Alegría o Tristeza?


Con base en la película INTENSA MENTE (Inside Out, o del Revés como fue traducida en otros países), quisiera tocar 2 de las emociones que nos pueden afectar mucho y estás son la alegría y la tristeza. La tristeza es una emoción que puede hacer que pierdas lo que Dios te tiene preparado, que no te deje avanzar.
¿Cuando sentimos tristeza? usualmente ante una pérdida de una persona, de un objeto valioso, de una meta no alcanzada o al vivir una situación adversa. En cuales personalidades generalmente se encuentra más frecuente la tristeza:
·      Personas con una autoestima no correcta (baja) tienden a presentar este tipo de emoción con mayor frecuencia, porque cualquier comentario las hace sentir mal y tristes.
·      Personas que  tienen siempre una actitud pesimista, piensa que él o ella es el causante de todo aquello negativo que le ocurre en la vida y es recurrente que puedan sentir tristeza ante los sucesos que les sale mal.
·       Personas que son especialmente rígidas, con un sentido del deber elevado, muy controladoras, tienen una facilidad asombrosa para sentir tristeza debido a que tienen poca capacidad de adaptación a los cambios, lo cual en psicología clínica se denomina personalidades melancólicas.

Si te identificaste con alguna de estas características personales, quiero decirte que el problema no es si tienes o no tristeza en algún momento de tu vida, el problema es cuanto tiempo te quedas en esta emoción, y empezamos a vivir una vida triste y angustiada, y de ahí podemos fácilmente entrar en una depresión y los efectos de la depresión son bastante nocivos para una vida.
En mi caso, he comenzado un proyecto de emprendimiento, es la primera vez que estoy como independiente pues siempre me desempeñe como empleada y mientras uno se da a conocer y más en un país en el cual mi circulo de amistades es muy pequeño, las ventas son bastantes lentas y para mi siendo una persona generalmente orientada al logro, he tenido momentos de desanimo, de achante porque no logró avanzar como tal vez quisiera. Pero ahí es cuando, debo tomar la decisión si me quedo enfrascada en el sentimiento de tristeza o por el contrario, trato de ver que puedo sacar positivo de esta situación y por lo tanto, como cambio mi estado triste a un estado de animo. Cuando tenemos pensamientos positivos, la dopamina inunda nuestro cerebro y esta tiene dos funciones: No sólo nos hace feliz, sino que también activa los cilindros de aprendizaje de nuestro cerebro, permitiéndonos adaptarnos al mundo de forma diferente.
En un artículo del periódico EL PAÍS, mencionan que la película INTENSA MENTE, muestra el modo en que las emociones modifican las memorias, y esto lo hacen a través del personaje de la Tristeza. En la Película cuando esta emoción toca los recuerdos, estos se vuelven azules y más tristes. Linda Levine, de la Universidad de California en Irvine, ha descubierto que cuando a una persona se le pide que recuerde algo en un momento en el que se siente avergonzado o irascible, esas emociones harán que el recuerdo se manifieste con más cualidades vergonzosas o que muevan a la ira. Los recuerdos son una recreación de lo vivido con un importante aderezo emocional. De ahí la importancia, que podamos aprender a cambiar nuestros estados de animo tristes en alegres, para que nuestros recuerdos no se vean permeados por esta emoción!.
El Señor nos dice en Su Palabra en Salmo 30:5b Si por la noche hay llanto, por la mañana habrá gritos de alegría. Dios nos da esa promesa que nunca nuestras tristezas van a durar eternamente, El nos da palabras de aliento en la Biblia porque El siempre va a querer abrirte puertas de bendición, así las situaciones que estés viviendo sean tristes, Su amor por ti es mayor que lo que estás viviendo y El quiere que te enfoques en Sus bendiciones y no en las tristezas que puedes llegar a sentir. Comienza desde hoy a transformar los momentos tristes en situaciones positivas, mira siempre el lado bueno de lo que estas viviendo o lo que puedes sacar de provecho, que bendición está detrás de cada evento!.

miércoles, 1 de julio de 2015

La verdad te hará libre


Es muy conocido el texto del versículo Juan 8:32 que dice: “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. ¿Alguna vez has ido al circo y visto a un elefante encadenado a un poste?  ¿Te has puesto a pensar por qué siendo tan grande y fuerte, no se libera?  Es sencillo...resulta que desde que estaba pequeño lo amarraron a un árbol y por más que trató de soltarse, nunca pudo.  Hoy tiene grabado en su mente que no puede liberarse y por eso ya ni siquiera lo intenta.
Cuan verdadero es esto también en nosotros. Pensemos por un momento en todas las cosas que hemos vivido en nuestra vida, las cuales nos han dejado grabados muchos miedos, temores, ansiedades, rencores, orgullos, culpas, recuerdos y paradigmas; nuestra crianza nos ha dejado diferentes formas de hacer las cosas, hábitos y vicios que se han convertido en unas cadenas a las que ya nos acostumbramos y lo que es más grave, que hasta nos sentimos cómodas con estas y que nos han llevado a asumir nuestra vida en Cristo encadenadas a ellas, a tal punto que muchas veces nos hemos oído decir, frente a versículos y promesas bíblicas:  “Es que eso es muy difícil”, “es que eran otros tiempos”, “es que en mi caso es diferente”, “es que eso es relativo”, ”es que la carne es débil”, “es que a uno se le olvida” y el listado de los “es que” parece que no tuviera fin!.
Estas y muchas otras cosas son mentiras que nos mantienen cautivos. Por eso Jesús viene y nos dice: “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Tú ya conociste esa verdad, la Biblia está inundada de ella. Sencillamente créele y serás libre de todas esas ataduras mentales y emocionales con las que mantienes atado al poste.  No pienses, sólo CREE!
Cree que “Dios termina la obra que un día empezó en tí”; “Cree que en Cristo somos mas que vencedores”, “Cree que tienes un espíritu de amor, de poder y de fuerza de voluntad”, “Cree que tus pecados quedaron juntamente sepultados y ya resucitaste con Cristo como hijos nuevos”.  No te dejes acusar del fantasma de la culpabilidad. El diablo tratará de recordarte lo que fuiste. No se lo permitas. No andes merodeando entre los huesos muertos de su vida vieja.

Comienza hoy a derribar esas fortalezas en tu vida que te encadenan al pasado que encadenan nuestra vida y nuestro crecimiento en la voluntad de Dios. Libérate de las mentiras del pasado y ¡dí a ti mismo la verdad!.