Páginas

lunes, 21 de diciembre de 2015

Orando por nuestro esposo


Hoy casualmente estamos con mi esposo celebrando nuestro segundo aniversario de matrimonio, hace 2 años que comenzamos a construir una historia de vida juntos, le doy gracias a Dios por su vida puesto que unidos hemos ido creciendo de manera espiritual y personal, porque es mi complemento!. Como le decía a una amiga hace un par de días: puedo decir que es disfrutar una relación de pareja teniendo a Dios en el centro de nuestra relación y también como es la relación sin ser El, el centro de esta y créeme que hay bastante diferencia. Pero esto solo depende de nosotros, si invitamos a Dios a que ocupe el centro de nuestro matrimonio.

Hace ya un par de meses que les conté que me vi la película Cuarto de Guerra, como es una película basada en la historia de un matrimonio, quiero tomar de ahí ciertas frases que se mencionan para reflexionar en estas:

A veces someternos significa agacharnos para que Dios sea quien trate directamente a nuestro esposos: En algunas ocasiones creemos que la “cantaleta” es el mejor medio para que nuestro esposo comprenda lo que queremos que cambie y así tengamos la razón de qué aspecto debe cambiar, hay situaciones en que lo más sabio es que vayamos delante de Dios y le digamos lo que estamos viviendo y lo que deseamos que El trate con nuestro esposo. Someternos siempre se asocia con decir SI a todo y tal vez, ni siquiera debamos decir ni una sola palabra, lo que debamos es callarnos y clamar en silencio a Dios.

Recuerda lo que nos dice 1 Pedro 3:1 De la misma manera, ustedes esposas, tienen que aceptar la autoridad de sus esposos. Entonces, aun cuando alguno de ellos se niegue a obedecer la Buena Noticia, la vida recta de ustedes les hablará sin palabras. Ellos serán ganados (Versículo 2) al observar la vida pura y la conducta respetuosa de ustedes. No sé si tu esposo haya recibido a Jesucristo como el Señor de su vida y como su Salvador y viva cada día sometiendo su vida ante El, pero si no lo ha hecho con mayor razón deberías clamarle a Dios por él, porque quizás seas la única persona que ore por su salvación. Tú sigue obrando conforme el Señor te muestre, respetando a tu esposo, clamando por El y Dios en su fidelidad ha de responder a tus peticiones!.

El trabajo pesado le corresponde a Dios: Hay cosas que por más que nos esforcemos humanamente hablando, no vamos a lograr que se modifiquen en nuestro hogar, por lo tanto, dejemos que lo que para nosotros es imposible, Dios lo haga!. A través de nuestra intercesión el Espíritu Santo puede hablar al corazón de nuestro esposo y revelarle los aspectos que están afectando nuestra relación y el convencimiento que Dios le dará a Él, no se lo quitará nadie!.

Escribe las cosas que consideras más importantes que ha hecho mal tu esposo. Puedes estar pensando, pero si cada día hace algo “mal”, la lista puede ser interminable!…pero por muchos puntos que tenga tu listado, quiero que recuerdes, que a pesar de todos esos errores gigantes Dios sigue amando a tu esposo. Jesús al morir en la cruz murió por cada uno de sus pecados, por los que cometió ayer, por los que cometió hoy y por los que cometerá mañana!. Así que no trates de ocupar el papel del Señor, al juzgarlo por sus fallas, juzgarlo sólo le corresponde a Dios.

Finalmente quiero terminar con esta pregunta: ¿Cuánto oras por tu esposo? Sé que cuando estamos cargados hacia la otra persona (lo digo por experiencia) lo que menos te nace de corazón es orar por él, pero es ahí donde debes ir ante el Señor y mencionarle lo que sientes, perdonarlo por lo que te haya hecho (aclaro no estoy hablando de maltrato físico porque para eso están las leyes de cada país para juzgar estas situaciones) y nuevamente retomar la intercesión por tu esposo.


Puedes estar pensando: pero es que si escasamente me alcanza el tiempo para orar por mí…sobre esto te diré: las oraciones más eficaces no son necesariamente las que duran más minutos u horas, son aquellas que salen de lo más profundo de tu corazón. Así que no esperes a que comience el 2016, inicia desde ya a orar por tu esposo, realiza así sea un listadito con 3 aspectos por los cuales interceder a Dios por él y el Señor ha de escuchar esas oraciones y en Su tiempo Él te responderá y veras cambios que en tus fuerzas ni con la mejor psicóloga de pareja hubieras alcanzado.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

La esencia de la Navidad



Quienes me conocen personalmente saben cuánto me encanta la navidad, como a principio de diciembre ya mi casa se encuentra decorada con adornos navideños. Sin embargo, considero que es importante reflexionar sobre ¿qué queremos celebrar en navidad? y ¿Cuáles son nuestras principales actividades de este mes? Te invito a que cómo primer diagnóstico te respondas estas preguntas?
1.  Por una agobiada agenda de compromisos este mes, descuidas tu relación con Dios?
2.  Compartir en familia es una de tus prioridades?
3.  Estas atareado comprando en los Malls los regalos para los múltiples amigos secretos que surgen en los diferentes grupos a los cuales perteneces y regalos para los miembros de la familia?
4.  Incurres en grandes deudas para poder cumplir con los compromisos de las fiestas decembrinas? Y por lo tanto comienzas un nuevo año endeudado?

Trabajé en Mercadeo en una empresa de alimentos durante casi 7 años y sé que Diciembre es un mes muy importante porque es la temporada del año donde se logra el mayor incremento de ventas generalmente en todas las empresas. Desde el área de Mercadeo se definen tácticas para promover la venta precisamente en este mes. De hecho, llegó a la casa este mes un libro de Falabella de aproximadamente 200 hojas, donde incluyen una gran variedad de alternativas de regalos y no es que vaya en contra de dar regalos a las personas que apreciamos, lo que no comparto es que esta fecha se focalice solo en esto.

Me gustó mucho la frase que Gonzalo Gallo colocó esta semana en un artículo: “Jesús no nació en un centro comercial ni sus padres se endeudaron para recibirlo”, por el contrario la Biblia nos dice que éstas fueron las condiciones en las cuales nació Jesús, Lucas 2:10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:
11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.
12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.

Jesús vino a este mundo para morir por nosotros y ofrecernos salvación y vida eterna, pero esa esencia parece que se nos olvidara cuando llega diciembre con “su alegría”, pues estamos estresados con lo que significa cerrar un año y estar a la expectativa de uno nuevo. Dios quiere que los 365 días del año podamos tener Su paz, que disfrutemos de Su compañía y de compartir con nuestros seres queridos.

Estamos ya a mitad de mes, quiero compartirte algunas alternativas para no perder la esencia de la navidad:
  • Llevar a cabo un devocional en familia donde puedan dar diariamente gracias por las bendiciones que Dios les haya dado este año y por los proyectos que quieren emprender en familia para el 2016.
  • Ver películas de navidad en familia, hay unas con unos mensajes muy lindos!.
  • En Internet se encuentran muchas recetas de preparaciones especiales para elaborar en navidad, es una manera que puedes involucrar a otros miembros de tu familia (tus niños) y de esta forma compartir un agradable tiempo.
  • Mi papá se disfrazó un par de años de papá Noel (viejito pascuero) y llevaba regalos a niños de pocos recursos, puede que no quieras disfrazarte pero si tienes los medios económicos puedes llevar algunos regalos a niños de escaso dinero o apadrinar por lo menos a un niño (En la iglesia a la que pertenecía en Cali lo hacíamos: se llevaba un regalo a un niño del hogar que tenía la iglesia en una zona vulnerable de la ciudad).
  • Generalmente en las ciudades las orquestas sinfónicas (o filarmónicas) realizan conciertos gratis de canciones navideñas, esta también es una alternativa para compartir algo distinto en familia. Verifica en tu ciudad que actividades hay gratis este diciembre.
  • Como es el cierre de un año, revisa en tu closet que cosas no te has puesto o que juguetes tus hijos durante todo el año no usaron para jugar, esto lo puedes seleccionar y si están en buenas condiciones los puedes donar.

Si te surgen más ideas, te animo a que nos las compartas para que así entre todos construyamos una navidad diferente!.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Zona de Confort


Cuando Jesús llamó a Simón Pedro éste tenía como oficio ser pescador en el mar de Galilea, conocía probablemente muy bien el negocio de la pesca puesto que de esto vivía, sin embargo Jesús lo invitó a ser Pescador de hombres, una actividad diferente en la que él se desempeñaba, veamos lo que nos dice Mateo 4:18 Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. 19 Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. 20 Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron.

¿Cómo es la actitud de Simón Pedro? Deja al instante las redes con las cuales estaba pescando y sigue a Jesús, el no comienza con un interrogatorio: ¿De qué voy a vivir ahora?, ¿Cómo es ser pescador de hombres? Ó ¿Qué van a opinar mis colegas cuando me vean con Jesús?. Si Pedro no hubiera sido decidido al cambiar su rol de ser pescador de hombres a ser pescador de hombres, decidido al salir de su zona cómoda y comenzar a seguir a Jesús, no hubiera llegado a constituirse en uno de los apóstoles más conocido y citado en general en el Nuevo Testamento.

Traigo a colación la historia de Simón Pedro, debido a que en muchas ocasiones nos cuesta como seres humanos dar un paso y salir de ese placentero lugar donde nos hayamos. Quiero invitarte a que en tu intimidad con Dios te respondas 3 preguntas:
1.       ¿Temo salir de mi zona de confort por miedo a fracasar?
2.       ¿He puesto mi seguridad en lo que he alcanzado o en Dios?
3.       ¿A qué estoy apegado en la zona en la cual me encuentro?

Estamos por terminar el año 2015 y es una época en que solemos hacer “balances de lo que fue el año”, y puedo decirles que este año ha sido el año en que he visto que Dios me ha sacado nuevamente de mi zona de confort. Antes de venirme a vivir a Chile, estaba en una situación “segura” donde tenía un buen cargo laboral, buen salario, mis amistades, mi iglesia y mi familia. El primer año en Chile fue como un año sabático, descansar y aprender mi nuevo rol: esposa y dueña de casa, pero este año ha sido diferente ya que hasta profesionalmente estoy intentando en un nuevo sector que jamás me imaginé, pensaba que siempre estaría en el sector retail.

Salir de la zona de confort a unos por nuestra personalidad nos cuesta más que a otros, porque en esta zona tenemos ya control de “todo”, sabemos cómo enfrentar los “obstáculos”, en cierta forma nada se nos “escapa”. Desconozco cómo será tu año 2016, pero espero que sea un año en que si Dios te está llevando a una nueva zona, estés dispuesto a hacerlo, sabiendo que no vas sólo, que Dios estará a tu lado. Nunca olvidaré la oración que de cumpleaños en el año 2008 hizo mi Pastora por mi “Señor sácala de su zona de confort”, frase que creo estaba totalmente alineada con los planes de Dios, puesto que efectivamente me sacó de mi grata zona en la que estaba. Fue un año en que laboralmente me tocó bastante fuerte en el trabajo, un año en que comencé a sostener a mi mamá, pero por más complejo que me parecían los días, todo esto me llevó a crecer profesionalmente y ante todo a conocer a Dios en nuevas facetas y a depender más en El.

Si eres de los que te cuesta salir de tu zona de confort, comienza con pequeños cambios como por ejemplo: no pidas lo mismo del menú cuando vayas a un restaurante, prueba nuevas recetas de preparaciones en tu casa, escoge una nueva ruta cuando te movilices en tu automóvil o intenta entablar nuevas amistades en el ambiente en el cual te mueves. Te doy estos ejemplos cotidianos, porque hasta en esas cosas he sentido que Dios me ha estado sacando (por ejemplo arriesgarme a conducir por primera vez en carreteras con curvas y no sólo dentro de la ciudad) y le doy gracias al Señor que he contado con mi esposo y amistades, que hasta en esos cambios tan “insignificantes” me han impulsado.


Dios siempre va querer llevarte a nuevos niveles en todas tus áreas de tu vida y pasar de un nivel a otro requiere salir del cómodo lugar en el cual nos hemos venido desempeñando, no podemos pretender mayores bendiciones si continuamos en nuestras zonas de confort. Y si sientes miedo de entrar a una nueva zona, dile a Dios los temores que tienes, pues donde tú te sientas débil es que puedes ser fuerte en El. Es más te motivo a que no esperes a que comience el 2016 para iniciar pasos para salir de tu zona de confort y si sientes que Dios ha estado promoviéndote para eso, con mayor razón empieza a dar esos pasos!!!.