Páginas

viernes, 28 de agosto de 2015

3 ASPECTOS QUE VAN A IMPULSAR TU FE! (No.3)


ASPECTO 3: MIRA LAS PRUEBAS COMO UN CRISOL
En 1 Pedro 1:7 dice que para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.

Para eliminar las impurezas en el oro que impiden que se pueda trabajar sin que se quiebre, se debe de fundir en el crisol.[1] El oro en el crisol puede soportar altas temperaturas, normalmente a más de 500 grados Celsius. De la misma manera las pruebas son el crisol en el cual se purifica nuestra fe, Dios usa la prueba como instrumento para quitar las impurezas de la fe, para que esta sea más preciosa y puedas alcanzar todas las promesas que El ha hecho y que tiene para tu vida.

Muchas veces le huimos a la adversidad, pero la adversidad es el ambiente donde se va a evidenciar la fe que llevamos dentro, las convicciones que realmente sostienen nuestra vida día a día y se va poner en practica la Palabra que ha sido sembrada en nuestro espíritu.

Quien haya pensado que conocer a Jesucristo era llegar a Walt Disney se equivoco, puesto que por el contrario las pruebas siempre van a estar presentes en nuestra vida:
·         Hay personas que acaban de salir de una prueba
·         Otras estamos en medio de ella
·         Otras que apenas van a entrar a una

En que vas a colocar tus ojos?, en las pruebas qué estás viviendo y vas a renegar del por qué Dios no te saca de esto?, o vas a colocar tus ojos en El, recordemos lo que vivió José:
·         Vendido por sus hermanos como esclavo.
·         Encarcelado porque no cayó ante la seducción de la esposa de Potifar.
·         Interpreta los sueños del copero y el panadero y el copero se olvida de el y debe esperar 2 años más en la cárcel para ser liberado al interpretar los sueños del Faraón.
·         Debe esperar a que se cumplan los 7 años de las vacas gordas en Egipto para poder reencontrarse con sus hermanos y su padre.

Cuando nosotros colocamos los ojos en Dios, no vemos las pruebas como lo más horrible que ha llegado a nuestra vida, en esos momentos nuestra fe crece en nuestro corazón y sin importa que tan grande puede que esté nuestra fe, lo que interesa es que esa fe la estamos colocando en un gran Dios.

Hay circunstancias adversas en nuestra vida que a veces no es el diablo quien la puso, sino es Dios que las está poniendo para sacar la fe que El ha puesto en ti. No debemos hacer caso a las declaraciones negativas que vengan a nuestra vida, porque eso estropea nuestra fe. Igual que como Dios lo hizo con José, el Señor permite que pasemos por una prueba, para preparar nuestra fe para darnos algo más grande de lo que teníamos antes.

Cuando estés en el crisol, quien tiene que primero darte palabras de aliento eres tu mismo, porque quizás van a pasar los días y no aparece nadie en los momentos que más lo necesites y eso no está malo, es simplemente el escenario que Dios necesita para que tu pongas tu mirada en el autor y consumador de la fe.

En mi caso, suelo ser una persona muy racional y quisiera entender con mi lógica o explicar con mi lógica lo que estoy viviendo y por supuesto trato de buscar primero la solución desde la razón, pero Dios en más de una ocasión ha querido que la victoria no la obtenga con mis fuerzas, con mis conocimientos, sino que El quiere glorificarse en medio de mis pruebas. Quiere que me levante con la fe que me ha dado y pelee contra los temores que vienen y las circunstancias complejas que me rodean. Dios no se desespera en el cielo por tus problemas, no le asustan ni le dan miedo, porque El está al control de tu vida y sabe que detrás de todo infortunio siempre vendrá una bendición. Por lo tanto la próxima vez que enfrentes un problema grande, que siente que te hunde, piensa que no es un obstáculo grande sino una gran oportunidad para ejercer tu fe y creerle a Dios con todo tu corazón.

Y tu estás dispuesto a pasar por el crisol?



[1]http://www.raulybarra.com/notijoya/biblioteca_archivos_1.1/notijoya_1.1/archivosnotijoya8/8fundicion_oro_lingotes.htm

lunes, 24 de agosto de 2015

3 ASPECTOS QUE VAN A IMPULSAR TU FE! (No.2)


Ebenezer significa “piedra de ayuda”, fue un monumento de piedra erigido por el profeta Samuel entre Mizpa y Sen, en la región donde el Señor dio a Israel una gran victoria sobre los filisteos bajo la conducción de Samuel[1]. Este monumento de piedra era un memorial de la ayuda recibida de parte de Dios, sirviendo como testimonio para aquella generación y las próximas generaciones de la bondad de Dios.

Veamos la cita Bíblica de esto en 1 Samuel 7:12 nos dice: Tomó luego Samuel una piedra y la puso entre Mizpa y Sen, y le puso por nombre Ebenezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová.

Nuestra fe debe construirse sobre la fe, es decir, un testimonio del pasado que tienes de lo que Dios ha hecho en tu vida, hace que cuando estés atravesando momentos difíciles lo recuerdes y puedas cimentar la fe que necesitas en el presente sobre la fe que tuviste antes. A veces, es necesario ir a ver de nuevo nuestros EBENEZER, puesto que esos eventos se mantienen como testigos de lo que Dios hizo en nuestra vida, cuales son tus EBENEZER?
·         Dios sanó a un familiar.
·         Dios te dio la provisión que necesitabas.
·         Dios te salvó en un accidente automovilístico.
·         Pasaste el examen para poder ingresar a estudiar.
·         Lograste el trabajo que anhelabas.
·         Dios restauró tu matrimonio.
·         Dios te sanó de tus heridas.

Todo esto fue posible porque tuviste en el pasado confianza en el Dios todo poderoso y ese mismo Dios que te ayudo antes, ha de mostrar nuevamente Su amor y misericordia en tu vida. Dios es especialista en convertir valles de aflicción en una puerta de esperanza, a El eso no le queda grande, sólo quiere que le creamos que si lo puede hacer.

Cuando se acaban todos nuestro kit de herramientas para solucionar los problemas, cuando ya no tenemos más de donde aferrarnos, ahí es que Dios tiene la libertad de obrar libremente y mostrar Su poder, y es ahí que construyes un nuevo EBENEZER.

Quizás venga a tu vida personas que te digan que no va a ser posible, que veas la situación demasiado oscura y sin posibilidades de vencer, pero debes recordar que Dios lo hizo una vez y que lo va a volver a realizar en tu vida. No tengas miedo porque Dios camina contigo, El te respalda y  no te dejará avergonzado. Y esto que estás viviendo no es el final de tu historia, esto es solo un EBENEZER más qué estás levantando y que podrás más adelante recordar.

Personalmente, cuando me siento triste y siento que estoy enfrentando un gigante lo que suelo realizar es colocar alabanzas que traen a mi mente mis historias con Dios, donde recuerdo lo que Dios ha hecho en mi vida, donde he visto Su poder. Y puede que en la primera canción no me levante de una, pero sigo escuchando esas alabanzas hasta que siento que nuevamente mis fuerzas se levantan y vuelvo a tener fe. Recuerdo que una amiga me contó alguna vez que la forma de construir sus EBENEZER era escribiendo en un cuaderno las bendiciones que Dios le daba y que cuando estaba en momentos de adversidad ella miraba esos apuntes. Tal vez tu forma no sea escribiendo o escuchado alabanzas, piensa de que manera harías tu, tus EBENEZER?.



[1] http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/significado/eben-ezer/

miércoles, 19 de agosto de 2015

3 ASPECTOS QUE VA A IMPULSAR TU FE! (No.1)


3 ASPECTOS QUE VA A IMPULSAR TU FE! (No.1)

Quiero iniciar hablándote de una historia muy conocida de la Biblia y es la de José, El era el hijo que más amaba su padre Jacob porque lo había tenido en su vejez, pero este favoritismo le causo la envidia de sus hermanos. Vamos a leer cuando José tuvo los sueños en Génesis 37
7 He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío.
8 Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aun más a causa de sus sueños y sus palabras.
9 Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí.
10 Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti?
11 Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto.

Las promesas de Dios para la vida de José vinieron a través de estos 2 sueños, probablemente te has preguntado ¿para qué Dios le dio esos sueños a José?, si esos sueños solo iban a incrementar el odio y celos en sus hermanos hacia el, hasta el punto que sus hermanos pensaron en darle muerte y al final lo vendieron como esclavo a una caravana de mercaderes que se dirigía a Egipto.

No se si Dios te ha dado a ti también promesas por medio de sueños, o lo ha hecho por medio de visiones, de una palabra que ha hablado a tu corazón ó una palabra que te ha dado a través de un versículo Bíblico. Y tal vez igual que José estás pasando por situaciones muy complejas y en vez de entender para que Dios te dio esa promesa, se han ido aumentado más preguntas en el transcurrir del tiempo, pero ¿qué movía a José a seguir luchando?, su fe en Dios.

Para los hermanos de José y su padre esos sueños no tenían sentido, eran una locura pensar que ocurrirían, pero cuando nosotros nos levantamos en fe para creer en las “locuras” que Dios ha dejado en la Escritura, ahí es cuando suceden las cosas.

Dios dice que sin Fe es imposible agradarle, pero a veces sentimos que nos falta fe cuando estamos en medio de las dificultades, quiero darte 3 aspectos que te van a permitir avanzar en fe cuando atravieses por adversidades (1 por post en el blog).

1.       CONOCE A DIOS COMO PADRE
Cuando nosotros no hemos conocido a Dios como nuestro padre, se nos dificulta poder creer que El nos quiere bendecir, probablemente tienes una imagen negativa de tu padre terrenal y piensas que Dios va actuar de la misma forma.

En mi caso, mi padre terrenal muy pocas veces le dio dinero a mi mamá para mi sostenimiento, por lo tanto de quien siempre tuve todas las cosas materiales que necesitaba era de mi madre. Fue así que estando trabajando en el año 2009, estaba esperando que cuando hicieran el aumento salarial anual este fuera bueno y pudiera ayudarme a solventar los gastos que estaba teniendo al sostener a mi mamá y sostenerme yo, pero no sucedió así, el aumento que obtuve fue como de $30.000 pesos chilenos (unos $110.000 colombianos), lo cual era muy poco, por no decir nada. Me puse muy molesta con Dios y en medio de mis lágrimas le decía a Dios: no seas como mi papá que nunca me ayudo y ahí fue que me dí cuenta que yo no creía que Dios podía darme más económicamente, porque estaba viendo en El, el comportamiento de mi padre terrenal.
Sólo cuando pude conocer a Dios en la faceta de padre, fue que me di cuenta que El actuaba de manera muy distinta a mi padre terrenal, que El quiere lo mejor para nosotros, que nos quiere bendecir, que El no me va a fallar y que puede derramar todas las bendiciones que necesito y que anhelo.

Nuestros sueños van a hacerse posible cuando nosotros actuemos como un hij@ que confía. Y cuando ya logremos lo que hemos esperado, podremos decirle a Dios: gracias Padre porque todo lo que tengo me lo has dado tu y con esa gratitud te ofrendaré de lo que Tu me has regalado. Cuando tenemos confianza en que Dios obrará, podemos relajarnos y ahí es que le soltamos el control de nuestra vida y descansamos en los brazos de nuestro Padre.

Cuando conocemos a Dios como Padre podemos sentir que el nos dice: No temas, soy tu ayudador, no temas por lo que el hombre te ha quitado porque Yo te lo puedo devolver.

Si, sientes que no has conocido a Dios como Padre, pídele a El que se revele a tu vida como ese Padre amoroso, que arranque de tu vida todo lo que no te permite vivir una paternidad correcta con Dios, da el paso de perdonar a tu padre terrenal por el daño que te hizo y reconcíliate con Dios como tu Padre.


Y si tuviste o tienes un padre terrenal que suplió todo lo que necesitabas, pídele a Dios con la misma confianza que lo harías con tu padre. No te de pena pedirle a El, porque El quiere bendecirte más de lo que tu te imaginas. En los momentos de prueba, cree que El como tu padre no te deja sol@, que te sostiene con su mano, que te ayuda a atravesar las tormentas más difíciles de tu vida, que junto contigo da los pasos por ese mar donde sientes que te estás hundiendo.

jueves, 6 de agosto de 2015

¿Cómo esperas las promesas de Dios?


Te has preguntado cómo debes esperar las promesas de Dios para tu vida?, esa pregunta vino a mi mente como respuesta a las oraciones que estoy haciendo por una situación que estoy enfrentando. Y reconozco que no estaba esperando en Dios de la mejor manera, tenía mucha ansiedad, ansiedad que me ha llevado a desvelarme en un par de noches. A continuación quiero compartirte 3 acciones como sugerencia para esperar correctamente las promesas de Dios:

1.       Leer las promesas de Dios
Si estás viviendo un tema específico: problemas de salud, financiero, emocional, de trabajo, de estudio, soledad, tentación, busca en la Biblia diferentes versículos sobre el área puntual que estás atravesando, puedes comenzar tú tiempo de oración con Dios leyendo un versículo sobre esto y meditando el (reflexionando en el). Es muy importante para renovar nuestra mente, leer diariamente la Palabra de Dios, porque es la manera en que ante momentos difíciles viene a nuestra mente un versículo para alentarnos.

2.       Declarar las promesas de Dios
Para comenzar a declarar las promesas de Dios, el primer paso es que creamos en nuestro corazón que Dios quiere cosas increíbles para nuestra vida. Recordemos a Abraham, quien debió esperar bastantes años para recibir la promesa, el no se rindió, siguió creyendo y se aferro a la promesa de Dios. Me imagino que cuando le preguntaban ¿Y qué…ya tú esposa quedo en embarazo?, probablemente el respondería con una frase como: aún no, pero quedará en embarazo porque Dios nos prometió que haría de nosotros una gran nación y creo que seré padre de multitudes. Miremos lo que nos dice Romanos 4:20-22 al respecto de la actitud de Abraham:
20 Ante la promesa de Dios no vaciló como un incrédulo, sino que se reafirmó en su fe y dio gloria a Dios, 
21 plenamente convencido de que Dios tenía poder para cumplir lo que había prometido. 
22 Por eso se le tomó en cuenta su fe como justicia.

Muchas veces, nos vamos a topar con personas que en vez de impulsen a seguir creyendo, nos dirán frases que nos desanimen, les doy un ejemplo muy común: actualmente cuando una persona no se ha casado a cierta edad, cada que se encuentra con alguien es recurrente que le pregunten ¿Ya tienes novio?, esa pregunta en cuestión de segundos puede dejarte en el suelo, si tu no le has creído a Dios. Te animo a que de ahora en adelante ante cada pregunta que te hagan sobre él área en la cual aún no has recibido la bendición esperada de Dios, declares un versículo para tu vida. Te doy un ejemplo, si aún no tienes trabajo, puedes declarar, Dios suplirá todo lo que me falta conforme a Sus riquezas, incluyendo un trabajo (y ahí ya estás declarando parte de Filipenses 4:9).

3.       Dar gracias a Dios por Sus promesas
Es más fácil tender a quejarnos y renegar porque aún no hemos recibido las bendiciones por las cuales hemos estado clamando, pero Dios quiere que tengamos una posición totalmente diferente a esta y esto admito que también no es algo que en la mayoría de veces he hecho, y es dar gracias a Dios antes de recibir las bendiciones, y para poder hacer esto debemos creer que El va a cumplir Sus promesas. Cada que ores, hazlo con acción de gracias en tu corazón por aquello sorprendente que Dios ya está haciendo y va hacer en tu vida.

Te invito a colocar en práctica estas 3 acciones diariamente, porque es la forma en que nuestra fe se incrementara y el tiempo en espera en Dios va a ser llevadero y tendremos una mejor actitud frente a la vida.