Páginas

martes, 3 de noviembre de 2015

Cuando llegar tarde...hace parte del Plan de Dios


A continuación quiero compartirte la historia de la Muerte de Lázaro (Juan 11:1-45) en forma narrativa la cual una líder que tuve alguna vez me contó, para que a través de está podamos comprender que a veces llegar tarde hace parte del plan de Dios.

“Cuando en medio de la atareada agenda, Jesús quería quitarse los zapatos, comer una deliciosa comida y compartir alguna charla de café hasta la madrugada, la casa de Lázaro y sus hermanas era el lugar apropiado... era el lugar ideal para distenderse de las arduas tareas ministeriales. Uno se imagina la sonrisa en el rostro de Jesús al escuchar las bromas de Lázaro que siempre lograba arrancarle una carcajada al Maestro. Y esas anécdotas increíbles que sólo a él podían sucederle. Indudablemente Lázaro era de esos amigos que logran hacerte sentir bien y, por unas horas, no tienes que pensar en las complicaciones cotidianas. Y ni que hablar de las deliciosas preparaciones que hacia Marta, era excelente ama de casa, le encantaba tener la casa linda para recibir a sus invitados y hacer las mejores recetas para atenderlos, a Jesús le fascinaba llegar a comer las recetas de Marta. Y María, su amiga inquieta, curiosa, pensadora que siempre tenía una serie de ocurrentes preguntas para Jesús y con quien Jesús le encantaba sentarse a “tertuliar”. Definitivamente, el Señor tenía tres buenos amigos con quien compartir momentos especiales. 

Pero uppps, vemos que algo paso entre estos amigos y Jesús, que parece haberles dolido muchísimo.... y es que en algún momento se sintieron abandonados por su amigo y completamente solos.....Te ha pasado?.  Entonces sabemos lo que estaban sintiendo ellos...  Pues la crisis llego, como un irreverente intruso a la casa de Lázaro, de Marta y María.

Un atardecer, Lázaro llega a casa con algunas líneas de fiebre. No parece algo como para preocuparse, pero se ve un tanto pálido. Marta le sugiere que se dé un baño de inmersión y que vaya directo a la cama. Por la madrugada, la fiebre parece subir sin piedad, y junto con las primeras convulsiones, comienza a delirar.  María considera que tal vez, éste sea el momento de llamar a su amigo. Han pasado noches enteras oyendo las fascinantes historias de los milagros del Señor. Lo han visto sanar a los enfermos como parte de su rutina de trabajo. Y después de todo, ellos pueden considerarse amigos del círculo íntimo de Jesús. Por eso envían un mensajero con la noticia de último momento, esperando obviamente la respuesta inmediata de su GRAN AMIGO. -Díganle que Lázaro, su amigo, está muy grave.

Pero curiosamente, cuando el Maestro se entera de la triste noticia, en lugar de cruzar a Betania, donde vivía Lázaro, se va para Judea. Y por alguna razón, llega cuatro días después. Uppss....  Demasiado tarde..... Lázaro está muerto.  Imagínate lo que pudo pensar y sentir Marta y María en ese tiempo de ausencia de Jesús, sin que llegara, sin que pegara una llamadita o un mensaje de texto, sin ninguna señal de vida por parte de SU GRAN AMIGO…en un momento tan dramático... Te ha pasado?

Marta y María están dolidas y molestas. Sienten que el Maestro los ha dejado libradas a su suerte. Estoy sorprendida por la actitud de Jesús. Se suponía que era nuestro amigo. Ni siquiera fue capaz de estar presente para su funeral. Tiene tiempo para sanar a 10 leprosos, se detiene por un desconocido llamado Bartimeo, no le importó salir del itinerario para sanar a una mujer con flujo de sangre. Pero no tiene tiempo de estar con nosotros cuando lo necesitamos. Sienten que el mismo Dios las acaba de abandonar…
Te ha pasado?
  
Pero Jesús cuando llega.... se encuentra nada más y nada menos que con Marta....furiosa, indignada, dolida, reprochadora y Jesús....relajado, tranquilo!.. y al llegar le dice a Marta con toda tranquilidad que su hermano ha de vivir. Así de sencillo... Que confíe en Él. Que no hay razones para estar tristes. Que se trata de un plan diseñado en los Cielos.  Pero sus amigas ya no confían. Las lágrimas de estos cuatro días se llevaron la poca fe que les quedaba. Te ha pasado?

Ellas en ese momento no esperan un milagro. Quizá unas disculpas, una explicación pero NO un milagro. Marta insistía en reclamarle -Al menos, hubiese traído flores y una buena excusa. -No podía Pedro reemplazarte y predicar unos días? No lo puedo creer –dice Marta- los vecinos están asombrados de tu “amistad”. De haber estado aquí, mi hermano no estaría muerto. -Debiste haber llegado a tiempo. Pudiste hacer algo, enviar a alguien, aunque sea. Las acusaciones de siempre, dirigidas a Quien creemos que debió ayudarnos. Debió. Pudo y no lo hizo....por qué me estas permitiendo vivir esto… por qué a mí...Te ha pasado?

El Señor observa la mirada hostil y acusadora de esa misma mujer que tantas veces le había preparado su torta favorita. Observa la tristeza y la falta de fe de María, con quien compartió tantas verdades. Es entonces, que Jesús lloró.....Jesús no llora por su amigo Lázaro. Por qué llorar por alguien que va a resucitar en cuestión de minutos? Jesús no lloraría por algo tan pasajero. El Señor llora por Marta, por María, por sus amigos.  Tantas horas compartidas. Tantas tazas de café. Tantos viernes de cenas deliciosas hablando de los secretos escondidos y de los Planes del Cielo, de las leyes del Reino, tantas veces de hablar sobre Su misión en la tierra.  Eran amigos, pero no lo conocían. Jesús no entendía eso.... no lo conocían.. Muy triste!!!

Ellas dirían -Bueno, no es que dudemos, pero una cosa es sanar un enfermo, otra muy distinta, hacer algo con un muerto.  Confiaban en El, pero con ciertas restricciones. Con reservas. Eres Dios, siempre y cuando mi problema no sea tan grande que hasta te supere a ti, inclusive. 
Te ha pasado?

Marta, María y aún los vecinos de Betania no comprenden que sólo es un plan orquestado para que El pueda mostrar su Gloria. Que Dios jamás los ha dejado solos, por el contrario, el propósito era atraerlos hacia El y que formen parte de la historia grande de las escrituras. ... Pero aún a pesar de todo, el Señor les dará una oportunidad para creer.

DIOS QUIERE QUE TU HOY TAMBIÉN ENTIENDAS ESO....
Que Dios jamás TE HA DEJADO SOLO

Ahora Jesús les ordena que quiten la piedra y trae a Lázaro de regreso. Si... La misma piedra que El mismo podría pulverizar o hacerla levitar. Aquella que decenas de ángeles muy gustosos estarían dispuestos a mover.... Perono... Jesús les da la oportunidad a sus amigos: Marta, María, respetables vecinos. Sólo voy a pedirles un enorme favor. Si aún le quedan ganas de confiar y creen en esta amistad, corran la piedra de la tumba. El mismo Señor que iba a resucitar a un muerto, les deja participar del milagro. Cuando se lo cuenten a sus nietos, podrán decir que colaboraron con Dios. Que por un instante, fueron los asistentes de Jesús, cuando todo el público creía  que había llegado tarde. 

Viendo esta historia, no tienes de que preocuparte.Tu amigo Jesús está en camino y ya sabe que estás en problemas. Si parece llegar tarde, es porque quiere atraerte más hacia Él, quiere que lo busques y lo anheles como nunca lo has anhelado, quiere que lo conozcas realmente como es El y veas su gran poder y amor por ti. Y cuando finalmente llegue, lo hará con un truco bajo la manga. Y hasta quizá, te deje asistirlo y formar parte del milagro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario