Páginas

lunes, 21 de diciembre de 2015

Orando por nuestro esposo


Hoy casualmente estamos con mi esposo celebrando nuestro segundo aniversario de matrimonio, hace 2 años que comenzamos a construir una historia de vida juntos, le doy gracias a Dios por su vida puesto que unidos hemos ido creciendo de manera espiritual y personal, porque es mi complemento!. Como le decía a una amiga hace un par de días: puedo decir que es disfrutar una relación de pareja teniendo a Dios en el centro de nuestra relación y también como es la relación sin ser El, el centro de esta y créeme que hay bastante diferencia. Pero esto solo depende de nosotros, si invitamos a Dios a que ocupe el centro de nuestro matrimonio.

Hace ya un par de meses que les conté que me vi la película Cuarto de Guerra, como es una película basada en la historia de un matrimonio, quiero tomar de ahí ciertas frases que se mencionan para reflexionar en estas:

A veces someternos significa agacharnos para que Dios sea quien trate directamente a nuestro esposos: En algunas ocasiones creemos que la “cantaleta” es el mejor medio para que nuestro esposo comprenda lo que queremos que cambie y así tengamos la razón de qué aspecto debe cambiar, hay situaciones en que lo más sabio es que vayamos delante de Dios y le digamos lo que estamos viviendo y lo que deseamos que El trate con nuestro esposo. Someternos siempre se asocia con decir SI a todo y tal vez, ni siquiera debamos decir ni una sola palabra, lo que debamos es callarnos y clamar en silencio a Dios.

Recuerda lo que nos dice 1 Pedro 3:1 De la misma manera, ustedes esposas, tienen que aceptar la autoridad de sus esposos. Entonces, aun cuando alguno de ellos se niegue a obedecer la Buena Noticia, la vida recta de ustedes les hablará sin palabras. Ellos serán ganados (Versículo 2) al observar la vida pura y la conducta respetuosa de ustedes. No sé si tu esposo haya recibido a Jesucristo como el Señor de su vida y como su Salvador y viva cada día sometiendo su vida ante El, pero si no lo ha hecho con mayor razón deberías clamarle a Dios por él, porque quizás seas la única persona que ore por su salvación. Tú sigue obrando conforme el Señor te muestre, respetando a tu esposo, clamando por El y Dios en su fidelidad ha de responder a tus peticiones!.

El trabajo pesado le corresponde a Dios: Hay cosas que por más que nos esforcemos humanamente hablando, no vamos a lograr que se modifiquen en nuestro hogar, por lo tanto, dejemos que lo que para nosotros es imposible, Dios lo haga!. A través de nuestra intercesión el Espíritu Santo puede hablar al corazón de nuestro esposo y revelarle los aspectos que están afectando nuestra relación y el convencimiento que Dios le dará a Él, no se lo quitará nadie!.

Escribe las cosas que consideras más importantes que ha hecho mal tu esposo. Puedes estar pensando, pero si cada día hace algo “mal”, la lista puede ser interminable!…pero por muchos puntos que tenga tu listado, quiero que recuerdes, que a pesar de todos esos errores gigantes Dios sigue amando a tu esposo. Jesús al morir en la cruz murió por cada uno de sus pecados, por los que cometió ayer, por los que cometió hoy y por los que cometerá mañana!. Así que no trates de ocupar el papel del Señor, al juzgarlo por sus fallas, juzgarlo sólo le corresponde a Dios.

Finalmente quiero terminar con esta pregunta: ¿Cuánto oras por tu esposo? Sé que cuando estamos cargados hacia la otra persona (lo digo por experiencia) lo que menos te nace de corazón es orar por él, pero es ahí donde debes ir ante el Señor y mencionarle lo que sientes, perdonarlo por lo que te haya hecho (aclaro no estoy hablando de maltrato físico porque para eso están las leyes de cada país para juzgar estas situaciones) y nuevamente retomar la intercesión por tu esposo.


Puedes estar pensando: pero es que si escasamente me alcanza el tiempo para orar por mí…sobre esto te diré: las oraciones más eficaces no son necesariamente las que duran más minutos u horas, son aquellas que salen de lo más profundo de tu corazón. Así que no esperes a que comience el 2016, inicia desde ya a orar por tu esposo, realiza así sea un listadito con 3 aspectos por los cuales interceder a Dios por él y el Señor ha de escuchar esas oraciones y en Su tiempo Él te responderá y veras cambios que en tus fuerzas ni con la mejor psicóloga de pareja hubieras alcanzado.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

La esencia de la Navidad



Quienes me conocen personalmente saben cuánto me encanta la navidad, como a principio de diciembre ya mi casa se encuentra decorada con adornos navideños. Sin embargo, considero que es importante reflexionar sobre ¿qué queremos celebrar en navidad? y ¿Cuáles son nuestras principales actividades de este mes? Te invito a que cómo primer diagnóstico te respondas estas preguntas?
1.  Por una agobiada agenda de compromisos este mes, descuidas tu relación con Dios?
2.  Compartir en familia es una de tus prioridades?
3.  Estas atareado comprando en los Malls los regalos para los múltiples amigos secretos que surgen en los diferentes grupos a los cuales perteneces y regalos para los miembros de la familia?
4.  Incurres en grandes deudas para poder cumplir con los compromisos de las fiestas decembrinas? Y por lo tanto comienzas un nuevo año endeudado?

Trabajé en Mercadeo en una empresa de alimentos durante casi 7 años y sé que Diciembre es un mes muy importante porque es la temporada del año donde se logra el mayor incremento de ventas generalmente en todas las empresas. Desde el área de Mercadeo se definen tácticas para promover la venta precisamente en este mes. De hecho, llegó a la casa este mes un libro de Falabella de aproximadamente 200 hojas, donde incluyen una gran variedad de alternativas de regalos y no es que vaya en contra de dar regalos a las personas que apreciamos, lo que no comparto es que esta fecha se focalice solo en esto.

Me gustó mucho la frase que Gonzalo Gallo colocó esta semana en un artículo: “Jesús no nació en un centro comercial ni sus padres se endeudaron para recibirlo”, por el contrario la Biblia nos dice que éstas fueron las condiciones en las cuales nació Jesús, Lucas 2:10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:
11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.
12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.

Jesús vino a este mundo para morir por nosotros y ofrecernos salvación y vida eterna, pero esa esencia parece que se nos olvidara cuando llega diciembre con “su alegría”, pues estamos estresados con lo que significa cerrar un año y estar a la expectativa de uno nuevo. Dios quiere que los 365 días del año podamos tener Su paz, que disfrutemos de Su compañía y de compartir con nuestros seres queridos.

Estamos ya a mitad de mes, quiero compartirte algunas alternativas para no perder la esencia de la navidad:
  • Llevar a cabo un devocional en familia donde puedan dar diariamente gracias por las bendiciones que Dios les haya dado este año y por los proyectos que quieren emprender en familia para el 2016.
  • Ver películas de navidad en familia, hay unas con unos mensajes muy lindos!.
  • En Internet se encuentran muchas recetas de preparaciones especiales para elaborar en navidad, es una manera que puedes involucrar a otros miembros de tu familia (tus niños) y de esta forma compartir un agradable tiempo.
  • Mi papá se disfrazó un par de años de papá Noel (viejito pascuero) y llevaba regalos a niños de pocos recursos, puede que no quieras disfrazarte pero si tienes los medios económicos puedes llevar algunos regalos a niños de escaso dinero o apadrinar por lo menos a un niño (En la iglesia a la que pertenecía en Cali lo hacíamos: se llevaba un regalo a un niño del hogar que tenía la iglesia en una zona vulnerable de la ciudad).
  • Generalmente en las ciudades las orquestas sinfónicas (o filarmónicas) realizan conciertos gratis de canciones navideñas, esta también es una alternativa para compartir algo distinto en familia. Verifica en tu ciudad que actividades hay gratis este diciembre.
  • Como es el cierre de un año, revisa en tu closet que cosas no te has puesto o que juguetes tus hijos durante todo el año no usaron para jugar, esto lo puedes seleccionar y si están en buenas condiciones los puedes donar.

Si te surgen más ideas, te animo a que nos las compartas para que así entre todos construyamos una navidad diferente!.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Zona de Confort


Cuando Jesús llamó a Simón Pedro éste tenía como oficio ser pescador en el mar de Galilea, conocía probablemente muy bien el negocio de la pesca puesto que de esto vivía, sin embargo Jesús lo invitó a ser Pescador de hombres, una actividad diferente en la que él se desempeñaba, veamos lo que nos dice Mateo 4:18 Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. 19 Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. 20 Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron.

¿Cómo es la actitud de Simón Pedro? Deja al instante las redes con las cuales estaba pescando y sigue a Jesús, el no comienza con un interrogatorio: ¿De qué voy a vivir ahora?, ¿Cómo es ser pescador de hombres? Ó ¿Qué van a opinar mis colegas cuando me vean con Jesús?. Si Pedro no hubiera sido decidido al cambiar su rol de ser pescador de hombres a ser pescador de hombres, decidido al salir de su zona cómoda y comenzar a seguir a Jesús, no hubiera llegado a constituirse en uno de los apóstoles más conocido y citado en general en el Nuevo Testamento.

Traigo a colación la historia de Simón Pedro, debido a que en muchas ocasiones nos cuesta como seres humanos dar un paso y salir de ese placentero lugar donde nos hayamos. Quiero invitarte a que en tu intimidad con Dios te respondas 3 preguntas:
1.       ¿Temo salir de mi zona de confort por miedo a fracasar?
2.       ¿He puesto mi seguridad en lo que he alcanzado o en Dios?
3.       ¿A qué estoy apegado en la zona en la cual me encuentro?

Estamos por terminar el año 2015 y es una época en que solemos hacer “balances de lo que fue el año”, y puedo decirles que este año ha sido el año en que he visto que Dios me ha sacado nuevamente de mi zona de confort. Antes de venirme a vivir a Chile, estaba en una situación “segura” donde tenía un buen cargo laboral, buen salario, mis amistades, mi iglesia y mi familia. El primer año en Chile fue como un año sabático, descansar y aprender mi nuevo rol: esposa y dueña de casa, pero este año ha sido diferente ya que hasta profesionalmente estoy intentando en un nuevo sector que jamás me imaginé, pensaba que siempre estaría en el sector retail.

Salir de la zona de confort a unos por nuestra personalidad nos cuesta más que a otros, porque en esta zona tenemos ya control de “todo”, sabemos cómo enfrentar los “obstáculos”, en cierta forma nada se nos “escapa”. Desconozco cómo será tu año 2016, pero espero que sea un año en que si Dios te está llevando a una nueva zona, estés dispuesto a hacerlo, sabiendo que no vas sólo, que Dios estará a tu lado. Nunca olvidaré la oración que de cumpleaños en el año 2008 hizo mi Pastora por mi “Señor sácala de su zona de confort”, frase que creo estaba totalmente alineada con los planes de Dios, puesto que efectivamente me sacó de mi grata zona en la que estaba. Fue un año en que laboralmente me tocó bastante fuerte en el trabajo, un año en que comencé a sostener a mi mamá, pero por más complejo que me parecían los días, todo esto me llevó a crecer profesionalmente y ante todo a conocer a Dios en nuevas facetas y a depender más en El.

Si eres de los que te cuesta salir de tu zona de confort, comienza con pequeños cambios como por ejemplo: no pidas lo mismo del menú cuando vayas a un restaurante, prueba nuevas recetas de preparaciones en tu casa, escoge una nueva ruta cuando te movilices en tu automóvil o intenta entablar nuevas amistades en el ambiente en el cual te mueves. Te doy estos ejemplos cotidianos, porque hasta en esas cosas he sentido que Dios me ha estado sacando (por ejemplo arriesgarme a conducir por primera vez en carreteras con curvas y no sólo dentro de la ciudad) y le doy gracias al Señor que he contado con mi esposo y amistades, que hasta en esos cambios tan “insignificantes” me han impulsado.


Dios siempre va querer llevarte a nuevos niveles en todas tus áreas de tu vida y pasar de un nivel a otro requiere salir del cómodo lugar en el cual nos hemos venido desempeñando, no podemos pretender mayores bendiciones si continuamos en nuestras zonas de confort. Y si sientes miedo de entrar a una nueva zona, dile a Dios los temores que tienes, pues donde tú te sientas débil es que puedes ser fuerte en El. Es más te motivo a que no esperes a que comience el 2016 para iniciar pasos para salir de tu zona de confort y si sientes que Dios ha estado promoviéndote para eso, con mayor razón empieza a dar esos pasos!!!.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Extraordinario y Valiente


¿Qué es ser valiente?  Según la definición de diccionario es: Esforzado, decidido, vigoroso. Es gente que hace cosas EXTRA–ORDINARIAS....Muchas veces situaciones extraordinarias requieren gente extraordinaria, gente que hace actos extraordinarios, diferentes e inesperados.

La diferencia entre alguien ORDINARIO y alguien EXTRAORDINARIO, es que el uno hace algo EXTRA para ser mejor, no solo hace lo que le piden sino que da más… Alguien que se arriesga. Siempre habrá gente común y corriente, que aman a Dios y que lo sirven en una manera normal, pero generalmente la Biblia señala gente que hizo cosas extraordinarias, y esa gente extraordinaria, heroica es la gente que bendice el Reino de Dios. En tiempos de necesidad, en tiempos de emergencia, de urgencia, se necesita gente con un corazón extraordinario, con una pasión extraordinaria para con Dios.

Anhelemos en nuestro corazón ser una persona extraordinaria, no por orgullo ni por deseo de grandeza, sino porque tenemos un Dios extraordinario y queremos ser de esa gente que traiga al Señor agrado, gente que tengan un corazón guerrero, un corazón excepcionalmente consagrado al Señor. Seamos personas que si nos ofenden respondemos con 2 piedras en la mano sino que reaccionamos con ese amor que Dios derrama en nuestro corazón.

Vamos a leer aquí en 2 Samuel 23:8 al 12.  Estos son los nombres de los valientes que tuvo David.
23:8 Estos son los nombres de los valientes que tuvo David: Joseb-basebet el tacmonita, principal de los capitanes; éste era Adino el eznita, que mató a ochocientos hombres en una ocasión.
23:9 Después de éste, Eleazar hijo de Dodo, ahohíta, uno de los tres valientes que estaban con David cuando desafiaron a los filisteos que se habían reunido allí para la batalla, y se habían alejado los hombres de Israel.
23:10 Este se levantó e hirió a los filisteos hasta que su mano se cansó, y quedó pegada su mano a la espada. Aquel día Jehová dio una gran victoria, y se volvió el pueblo en pos de él tan sólo para recoger el botín.
23:11 Después de éste fue Sama hijo de Age, ararita. Los filisteos se habían reunido en Lehi, donde había un pequeño terreno lleno de lentejas, y el pueblo había huido delante de los filisteos.
23:12 El entonces se paró en medio de aquel terreno y lo defendió, y mató a los filisteos; y Jehová dio una gran victoria. 

Aquí se señala un grupo de hombres extraordinariamente valientes, que formaban parte del ejército de David. Pero algo muy particular es que cuando se unieron al ejercito de David, eran hombres que tenían deudas, estaban en problemas, estaban deprimidos y tristes, no tenían familia, en fin gente por la que no se daba un peso. Pero poco a poco se fue convirtiendo en un grupo de hombres valientes que hicieron cosas extra-ordinarias.....porque tenían un corazón extraordinario...

Miremos particularmente a Eleazar... (v.9) Dice que ese hombre solo se levantó e hirió a los filisteos hasta que su mano se cansó. Y Dios usó eso para ¿qué dice? Dice que ‘aquél día Jehová dio una gran victoria.  Cuando todos huyeron, él se puso en la brecha. Y era lo que Dios necesitaba, un hombre que se atreviera a hacer algo extraordinario. Dios usó eso para darle una gran victoria y a esto es  a lo que Dios hoy nos está llamando...

A que seamos personas VALIENTES...que cuando todos huyan tomemos valor y digamos ´vamos adelante´ porque Dios nos está llamando a vivir sobrenaturalmente, por eso arriesguemos a vivir con pasión y amor extraordinario por Dios, y ese amor por el Señor nos motivará a hacer algo extraordinario en un momento extraordinario, porque nuestro corazón va a estar apegado al Señor....Recordemos a David mismo. Él amó tanto al Señor, que a pesar de ser un joven inexperto, como amaba tanto a Dios no soportó que Goliat estuviera insultando a su gente y entonces fue un valiente que tomó el lugar. ¿Y qué pasó? Que cuando venció dio una gran victoria para el pueblo de Dios, porque un jovencito, se atrevió a hacer algo extraordinario para el Señor.

En un ejército generalmente el 80% es gente normal y un 20%, que son los que reciben las medallas, son los que entran a cierto nivel de liderazgo en la vida, porque tienen un corazón diferente, un corazón extraordinario.


Pensemos en nuestro día a día cómo podemos comenzar a dar esos pasos extraordinarios, dar un “Extra” en nuestras acciones, una milla más! Debemos esforzarnos en todo lo posible por ser gente así, que Dios pueda contar con nosotros en un momento de prueba y de necesidad, que Dios pueda decir ‘Mira, yo no estoy seguro quienes van a decir presente en esta crisis, pero yo creo que fulanito, Yo sé que puedo contar con él. Yo sé que puedo contar con ella. Si hay una necesidad en mi reino Yo sé que esa persona va a decir presente.’ 

miércoles, 11 de noviembre de 2015

La Mentira


Hoy voy vamos a hablar de un pecado que es muy sutil y en el que muchos de nosotros somos tentados, atraídos y seducidos. La mentira. Es tan sutil, que hasta culturalmente la tenemos clasificada desde la mal llamada mentira “blanca” o mentira piadosa, hasta la murmuración malintencionada y la calumnia. Estamos tan acostumbrados a mentir, que utilizamos la mentira como una forma de relacionarse, de justificarte o de vivir. Si nos miramos en el diario vivir, veremos que la mentira muchas veces hace parte inconsciente de nuestro actuar, hace parte de hábitos aprendidos, o una herramienta para lograr algo particular. Siendo algunas razones del porque la gente miente, las siguientes:

  • Cuando se recurre a la mentira para evadir una verdad que no puede o no se quiere enfrentar.
  • Otros la tienen como juego, cediendo por hábito a las “inocentes” e hirientes bromas o se tiende a exagerar las situaciones que se narran.
  • Algunos echan mano de ella con premeditación con la sola intención de engañar a los demás.
  • Están los que se ciñen a ella por escapar de un momento embarazoso, el cual no se atreven enfrentar por temor al menosprecio o a la desaprobación.
  • Otros tienen como hábito justificar todos sus errores mintiendo.
  • O cuando es joven y no se quiere decir a los padres con quien se está saliendo, es común que se recurra a la mentira (Muchas veces yo lo hice).
  • Y aún están aquellos tan acostumbrados a mentir que hasta ellos mismos se creen sus propias mentiras.

Y no faltan los que a sus hijos pequeños cuando alguien llama al teléfono y no quieren contestarle a esa persona, le dicen: “Dile que no estoy”, o sea, les están enseñando desde pequeños a mentir. 

Carece de integridad, sinceridad, honestidad, rectitud y temor de Dios el que ha hecho de la mentira su refugio. Veamos lo que una vez Jesús dirigiéndose a los judíos que querían matarlo les dijo: Juan 8:44 “Pues ustedes son hijos de su padre, el diablo, y les encanta hacer las cosas malvadas que él hace. Él ha sido asesino desde el principio y siempre ha odiado la verdad, porque en él no hay verdad. Cuando miente, actúa de acuerdo con su naturaleza porque es mentiroso y el padre de la mentira”.

Concienticémonos de algo muy importante y es, que todo aquel que dice y hace mentira está siguiendo las insinuaciones y cediendo a la voluntad del diablo, el mentiroso por excelencia y padre de toda mentira. Es necio y negligente el que ha hecho de la mentira su estilo de vida, aunque esto lo haga esporádicamente y recurra a ello de vez en cuando y cada cierto tiempo. El mentiroso enfrenta y resiste a Dios que es la verdad.

Dios nos invita en que renovemos nuestra vieja manera de vivir y esto incluye dejar a un lado la mentira, esto es una decisión radical que sólo tú puedes tomar y que el día que lo hagas, no dudo que mejorara tu relación con Dios. Dios nos insta en su Palabra que desechemos la mentira, que hablemos la verdad con nuestro prójimo, o sea, que el hablar la verdad hace parte de obedecerle a Dios.

Dejemos esta pecaminosa y mala costumbre, crucificándola ahora mismo en la cruz, y tomando la firme decisión de no volver a caer a ella, que sea el Espíritu Santo exhortándonos cuando vayamos a caer en una mentira.

Una cosa que Dios nos dice es que reconozcamos que en nosotros hay pecado y que pidiendo su perdón El nos limpia completamente: Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Hagamos una oración de perdón y renovación de nuestra boca, vamos a santificarla delante de Dios, vamos a tener la fuerza de voluntad en el Poder de Dios de que nuestra boca sea fuente de bien y de bendición para otros y de santificación para Dios hablando siempre con la verdad.

martes, 3 de noviembre de 2015

Cuando llegar tarde...hace parte del Plan de Dios


A continuación quiero compartirte la historia de la Muerte de Lázaro (Juan 11:1-45) en forma narrativa la cual una líder que tuve alguna vez me contó, para que a través de está podamos comprender que a veces llegar tarde hace parte del plan de Dios.

“Cuando en medio de la atareada agenda, Jesús quería quitarse los zapatos, comer una deliciosa comida y compartir alguna charla de café hasta la madrugada, la casa de Lázaro y sus hermanas era el lugar apropiado... era el lugar ideal para distenderse de las arduas tareas ministeriales. Uno se imagina la sonrisa en el rostro de Jesús al escuchar las bromas de Lázaro que siempre lograba arrancarle una carcajada al Maestro. Y esas anécdotas increíbles que sólo a él podían sucederle. Indudablemente Lázaro era de esos amigos que logran hacerte sentir bien y, por unas horas, no tienes que pensar en las complicaciones cotidianas. Y ni que hablar de las deliciosas preparaciones que hacia Marta, era excelente ama de casa, le encantaba tener la casa linda para recibir a sus invitados y hacer las mejores recetas para atenderlos, a Jesús le fascinaba llegar a comer las recetas de Marta. Y María, su amiga inquieta, curiosa, pensadora que siempre tenía una serie de ocurrentes preguntas para Jesús y con quien Jesús le encantaba sentarse a “tertuliar”. Definitivamente, el Señor tenía tres buenos amigos con quien compartir momentos especiales. 

Pero uppps, vemos que algo paso entre estos amigos y Jesús, que parece haberles dolido muchísimo.... y es que en algún momento se sintieron abandonados por su amigo y completamente solos.....Te ha pasado?.  Entonces sabemos lo que estaban sintiendo ellos...  Pues la crisis llego, como un irreverente intruso a la casa de Lázaro, de Marta y María.

Un atardecer, Lázaro llega a casa con algunas líneas de fiebre. No parece algo como para preocuparse, pero se ve un tanto pálido. Marta le sugiere que se dé un baño de inmersión y que vaya directo a la cama. Por la madrugada, la fiebre parece subir sin piedad, y junto con las primeras convulsiones, comienza a delirar.  María considera que tal vez, éste sea el momento de llamar a su amigo. Han pasado noches enteras oyendo las fascinantes historias de los milagros del Señor. Lo han visto sanar a los enfermos como parte de su rutina de trabajo. Y después de todo, ellos pueden considerarse amigos del círculo íntimo de Jesús. Por eso envían un mensajero con la noticia de último momento, esperando obviamente la respuesta inmediata de su GRAN AMIGO. -Díganle que Lázaro, su amigo, está muy grave.

Pero curiosamente, cuando el Maestro se entera de la triste noticia, en lugar de cruzar a Betania, donde vivía Lázaro, se va para Judea. Y por alguna razón, llega cuatro días después. Uppss....  Demasiado tarde..... Lázaro está muerto.  Imagínate lo que pudo pensar y sentir Marta y María en ese tiempo de ausencia de Jesús, sin que llegara, sin que pegara una llamadita o un mensaje de texto, sin ninguna señal de vida por parte de SU GRAN AMIGO…en un momento tan dramático... Te ha pasado?

Marta y María están dolidas y molestas. Sienten que el Maestro los ha dejado libradas a su suerte. Estoy sorprendida por la actitud de Jesús. Se suponía que era nuestro amigo. Ni siquiera fue capaz de estar presente para su funeral. Tiene tiempo para sanar a 10 leprosos, se detiene por un desconocido llamado Bartimeo, no le importó salir del itinerario para sanar a una mujer con flujo de sangre. Pero no tiene tiempo de estar con nosotros cuando lo necesitamos. Sienten que el mismo Dios las acaba de abandonar…
Te ha pasado?
  
Pero Jesús cuando llega.... se encuentra nada más y nada menos que con Marta....furiosa, indignada, dolida, reprochadora y Jesús....relajado, tranquilo!.. y al llegar le dice a Marta con toda tranquilidad que su hermano ha de vivir. Así de sencillo... Que confíe en Él. Que no hay razones para estar tristes. Que se trata de un plan diseñado en los Cielos.  Pero sus amigas ya no confían. Las lágrimas de estos cuatro días se llevaron la poca fe que les quedaba. Te ha pasado?

Ellas en ese momento no esperan un milagro. Quizá unas disculpas, una explicación pero NO un milagro. Marta insistía en reclamarle -Al menos, hubiese traído flores y una buena excusa. -No podía Pedro reemplazarte y predicar unos días? No lo puedo creer –dice Marta- los vecinos están asombrados de tu “amistad”. De haber estado aquí, mi hermano no estaría muerto. -Debiste haber llegado a tiempo. Pudiste hacer algo, enviar a alguien, aunque sea. Las acusaciones de siempre, dirigidas a Quien creemos que debió ayudarnos. Debió. Pudo y no lo hizo....por qué me estas permitiendo vivir esto… por qué a mí...Te ha pasado?

El Señor observa la mirada hostil y acusadora de esa misma mujer que tantas veces le había preparado su torta favorita. Observa la tristeza y la falta de fe de María, con quien compartió tantas verdades. Es entonces, que Jesús lloró.....Jesús no llora por su amigo Lázaro. Por qué llorar por alguien que va a resucitar en cuestión de minutos? Jesús no lloraría por algo tan pasajero. El Señor llora por Marta, por María, por sus amigos.  Tantas horas compartidas. Tantas tazas de café. Tantos viernes de cenas deliciosas hablando de los secretos escondidos y de los Planes del Cielo, de las leyes del Reino, tantas veces de hablar sobre Su misión en la tierra.  Eran amigos, pero no lo conocían. Jesús no entendía eso.... no lo conocían.. Muy triste!!!

Ellas dirían -Bueno, no es que dudemos, pero una cosa es sanar un enfermo, otra muy distinta, hacer algo con un muerto.  Confiaban en El, pero con ciertas restricciones. Con reservas. Eres Dios, siempre y cuando mi problema no sea tan grande que hasta te supere a ti, inclusive. 
Te ha pasado?

Marta, María y aún los vecinos de Betania no comprenden que sólo es un plan orquestado para que El pueda mostrar su Gloria. Que Dios jamás los ha dejado solos, por el contrario, el propósito era atraerlos hacia El y que formen parte de la historia grande de las escrituras. ... Pero aún a pesar de todo, el Señor les dará una oportunidad para creer.

DIOS QUIERE QUE TU HOY TAMBIÉN ENTIENDAS ESO....
Que Dios jamás TE HA DEJADO SOLO

Ahora Jesús les ordena que quiten la piedra y trae a Lázaro de regreso. Si... La misma piedra que El mismo podría pulverizar o hacerla levitar. Aquella que decenas de ángeles muy gustosos estarían dispuestos a mover.... Perono... Jesús les da la oportunidad a sus amigos: Marta, María, respetables vecinos. Sólo voy a pedirles un enorme favor. Si aún le quedan ganas de confiar y creen en esta amistad, corran la piedra de la tumba. El mismo Señor que iba a resucitar a un muerto, les deja participar del milagro. Cuando se lo cuenten a sus nietos, podrán decir que colaboraron con Dios. Que por un instante, fueron los asistentes de Jesús, cuando todo el público creía  que había llegado tarde. 

Viendo esta historia, no tienes de que preocuparte.Tu amigo Jesús está en camino y ya sabe que estás en problemas. Si parece llegar tarde, es porque quiere atraerte más hacia Él, quiere que lo busques y lo anheles como nunca lo has anhelado, quiere que lo conozcas realmente como es El y veas su gran poder y amor por ti. Y cuando finalmente llegue, lo hará con un truco bajo la manga. Y hasta quizá, te deje asistirlo y formar parte del milagro. 

martes, 27 de octubre de 2015

Cuarto de Guerra


Sólo hasta hoy pude verme la película Cuarto de Guerra, la cual se trata de un matrimonio que al parecer lo tenía todo: buenos trabajos, una hermosa hija y la casa de sus sueños. Sin embargo, las apariencias pueden engañar. En realidad, su matrimonio se había convertido en una zona de guerra y su hija sufría las consecuencias y los daños colaterales. Los consejos de una sabia cristiana ayudaron a la esposa a descubrir cómo luchar a favor de su familia y no en su contra[1]. 

De esta película pueden salir varios post porque el tema de la oración es una temática rica y extensa en contenido. Pero quisiera tratar sólo 1 aspecto y a futuro retomaré enseñanzas muy valiosas de esta película.

La importancia de la oración!
  • A veces recurrimos a Dios cuando ya hemos hecho todo en nuestras fuerzas, cuando ya estamos desgastados física y emocionalmente y se nos olvida que hasta para las cosas más triviales tenemos a Dios a nuestro lado para ayudarnos.
  • Dios no es ajeno de ninguna de las circunstancias por las cuales estamos atravesando, pero por momentos queremos hacer el trabajo pesado que le corresponde sólo a Dios, nuestra responsabilidad es ir delante de Él y decirle lo que sentimos, lo cargado que nos hallamos, lo triste que nos encontramos, la angustia profunda que sentimos dentro de nuestro corazón, lo frustrados que podemos estar, la ansiedad y temores que podemos estar experimentando.
  • En los tiempos de oración es en los cuales podemos confesar nuestro pecado, son esas instancias en las cuales le pedimos perdón a Dios y recibimos Su gracia inmerecida, Su amor ilimitado.
  • Dios es un Padre amoroso, que siempre nos va a estar esperando con los brazos abiertos, para que vayamos ante su presencia y le expongamos lo que estamos sintiendo, para entregarle todo nuestro corazón, toda nuestra autosuficiencia y ahí El sí pueda actuar, es cuando Dios puede hacer el trabajo pesado que humanamente en nuestras fuerzas no es posible.
  • Ciertas épocas de nuestra vida, nos la hemos pasado orando días, semanas, meses por una bendición especifica (provisión económica, algo material, trabajo, salud, un esposo, hijos, etc.) y cuando llega el tiempo de recibir la bendición, podemos concentrarnos en esta y descuidamos a quien nos dio la bendición, es decir, a Dios!!!. En mi caso, el Señor traía a mi mente esta situación, porque estos últimos días he estado de lleno en un diplomado que estoy haciendo, y mis tiempos de oración se han disminuido, por el cansancio algunas veces (varias horas de desplazamiento en bus) o porque ya mi agenda está “más llena”. Probablemente este no sea tu situación, pero te la comparto puesto que en TODO tiempo deberíamos siempre darle ese primer lugar a Dios en nuestra agenda diaria.
  • Si queremos la victoria no podemos estar ajenos a la oración, porque es en estos espacios donde rendimos toda nuestra vida al Señor, donde Él puede examinar lo más oculto que hay en nuestro corazón, es cuando Él puede moldearnos cual buen alfarero y con su ayuda sacar lo mejor que Él ha puesto en nosotros.
  • En Efesios 6:18 a, nos dice: “Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos”, lo que significa que debemos orar tanto en los tiempos buenos como en los no tan buenos y mucho más en los difíciles. Y no sólo debemos hacerlo como un mandato a cumplir, sino que debería ser nuestro deleite diario, ir a encontrarnos en oración con nuestro Padre.

Para finalizar quiero contarte que dentro de la página web de la película “Cuarto de Guerra” hay un material gratis que puedes descargar y comenzar a leer, te invitó a que tú en tu intimidad con Dios te contestes estás 2  preguntas extraídas de este material, como una primera etapa de autoevaluación de cómo está tu relación con Dios:
1.       ¿Con cuánta diligencia buscas y sigues cada día un andar más cercano a Dios?
2.       ¿Cuánto tiempo y esfuerzo pasas en Su Palabra y en oración cada semana?

miércoles, 21 de octubre de 2015

Amabilidad Integral

Generalmente la Alegría y la Amabilidad siempre van juntos: Una persona alegre es amable y una persona amable es alegre.  Y el apóstol Pablo habla de estas dos virtudes juntas en la Biblia cuando le escribe a una de sus iglesias: “Alégrense siempre en el Señor.  ¡Alégrense  y que su amabilidad sea evidente a todos. Filipenses 4:4-5

¿Cómo definirías amabilidad? Según el diccionario significa: Digno de ser amado, complaciente, afectuoso, cordial. El origen en griego de esta palabra es: Cherstotes  que quiere decir: Gentil,  cariñoso, refinado en conducta.

En la Biblia se menciona la amabilidad en Colosenses  3:12: “Como escogidos de Dios, santos y amados, vístanse de afecto entrañable y de bondad,  humildad,  amabilidad y paciencia, de modo que se toleren unos a otros y se perdonen y si alguno tiene queja contra otro.  Así como el Señor los perdonó,  perdonen también ustedes. Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto”.

Este versículo nos muestra la amabilidad NO como una conducta aislada sino que la presenta como una virtud que hace parte de una forma de ser INTEGRAL. Dios nos invita a practicar la Amabilidad –o sea las buenas maneras o ser decente y refinado- no como un acto aislado, sino que El espera que venga acompañada de otras cosas, de sentir un afecto entrañable, un cariño que nace de lo profundo de nosotros, de bondad y una actitud paciente y humilde.  Que todo sea INTEGRAL!

¿Por qué este énfasis? Porque Dios sabe que uno puede ser cortés y amable pero por formación de niño, por cultura, por buena educación y hasta por buscar protagonismo pero puede suceder que en estos comportamientos NO HAYA amor, humildad, paciencia y bondad. 

¿Cómo notar la diferencia? Sencillamente, cuando no eres amable con todo el mundo ni en todo momento...estás siendo solamente cortés, no estás siendo INTEGRAL como Dios espera que seamos.

Te motivo a que analicemos nuestro diario vivir y que podamos identificar si algunas veces no somos realmente amables como Dios nos pide: una AMABILIDAD INTEGRAL. ¿Ofrecemos una amabilidad condicionada (sujeta a condiciones)?, estamos siendo amables solamente con quienes nos nace ser amables y ésta no es la actitud que Dios quiere que tengamos.
  •  Piensa con que personas no eres tan amable como lo eres con otras?  Piensa en las razones que te motivan a portarte así...
  •  Recuerda que es lo primero que piensas, cuando te piden un favor: Ahhh no puedo,,, Tocará... Pero yo tan ocupado...Claro que sí... con mucho gusto, etc
  •  ¿Qué tanto te desprendes de tus cosas?, de tu tiempo?, de tus intereses? NO cuando tú lo decides sino cuando otros lo necesitan o te lo piden?, ¿Qué tanto cedes a las necesidades de los demás?.


Si la respuesta a las anteriores preguntas de reflexión no fue positiva, te invito a que juntos en oración le pidamos a Dios que ponga en nosotros esa verdadera amabilidad en la que Él quiere que vivamos. Que ponga un amor entrañable por todo el mundo, no importan QUIEN sea ni COMO sea... que nos de bondad, paciencia y humildad en nuestro trato con los demás. Además aprovechemos esta instancia de oración para que reconozcamos delante de Él, que cosas no nos están dejando vivir en ese estilo de vida integral y vamos a pedirle a Dios que se lleve eso para poder relacionarnos con la gente con una amabilidad integral!.

miércoles, 14 de octubre de 2015

¿Qué declaras con tu boca?


Existen 2 maneras de usar nuestra boca: para bendecir o para maldecir, hoy quiero preguntarte que estás declarando constantemente con tu boca?, eres de los que continuamente da acciones de gracia?, o por el contrario de los que se mantienen seguidamente quejándote y declarando cosas negativas?. Muchas veces no somos conscientes que cuando pronunciamos palabras de murmuración o de queja, estas contienen un poder destructivo, puesto que destruyen tanto la alegría de quien las está diciendo como de quienes están a su alrededor y deben escucharlas.

Nuestro modelo a seguir es Jesús y la Biblia nos muestra que El no usaba sus palabras para vivir refunfuñándose o quejándose, por el contrario lo que hablaba era siempre de bendición para otros, de hecho para llevar a cabo los milagros usaba el poder de la palabra: “Cállate le dijo a los demonios, se sano, levántate y camina, tus pecados te son perdonados le dijo a los enfermos”.

La Biblia nos dice que hablemos a nuestras montañas. Tal vez tu montaña sea una enfermedad, una relación en problemas, una adicción, un negocio o trabajo con dificultades, una crisis económica.  Cualquiera que sea tu montaña, no te desgaste sólo pensando en ella, comienza junto a la oración a Dios por este tema, a hablarle a esa montaña. La Biblia dice en Joel 3:10 “Diga el débil: fuerte soy”, en Lucas 4:18 “Diga el oprimido, libre soy”, en Isaías 40:29 “Diga el enfermo, sano soy”, en el Salmo 22:26 “Diga el pobre: prospero soy”. Expresar verbalmente la Palabra de Dios para nuestra vida, nos ayuda a fortalecer nuestra fe! De ahora en adelante no sólo háblale a Dios de lo grande que es tu montaña, sino que comienza a decirle a tus montañas lo grande que es tu Dios!!! 

En mi caso, reconozco que he cometido errores con lo que he dicho con mi boca, es más me he metido en problemas por la forma en que he dicho algunas cosas, Proverbios 18:21a nos dice que “En la lengua hay poder de vida y muerte”, te animo a que te propongas a usar tu lengua para vida, que trates de convertir tu maldición en bendición con lo que estás declarando o haciendo.
  • Ante una situación de injusticia no maldigamos a nuestras autoridades oremos por ellas y declaremos que Dios los guiará en sus decisiones.
  • Si tienes problemas con tu jefe o tus compañeros de trabajo, bendícelos y pide a Dios por ellos.
  • Si tienes un hijo pasando por rebeldía no le digas palabras negativas, ponte de rodillas y declara que el Señor lo cambiara y así será.
  • Ten cuidado con las palabras que le dices a tus hijos como “sos un haragán”, “En lo absoluto podrás lograr nada”, “Así jamás terminaras la universidad”, “nunca haces nada bueno”, “Así nadie te va dar trabajo” “Seguramente vas a estar en problemas”. Este tipo de palabras negativas pueden destruir a tu hijo más rápido de lo que te puedes imaginar. No puedes hablar negativamente sobre tu hijo por un lado y luego esperar que él o ella sea una persona bendecida.
  • Si tenemos una situación de pobreza y escasez comencemos a declarar: Dios suple abundantemente todas mis necesidades.
  • La próxima vez que quieras contar un “chisme”, mejor pon freno en tu lengua y no permitas que ese deseo te domine, porque los efectos que puede producir un chisme son generalmente nocivos.
  • Si estás enfermo aparte de ir a un médico, comienza a mezclar tus propias palabras con la Palabra de Dios: “viviré y no moriré, y declarare las obras de Señor”.

Lo que dices en medio de tus dificultades tendrá gran impacto en la cantidad de tiempo que tendrás que permanecer en esa situación. Por lo tanto declara que vas a salir victorioso de tu adversidad. Revisa que vas a decir antes de abrir tu boca y pídele a Dios que ponga centinela en tu boca para que siempre declares bendición sobre tu vida y la de los que te rodean. 

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Redes sociales y Narcisismo


Uno de los avances importantes que el ser humano ha realizado en los últimos años ha sido la tecnología de la información (TI), la cual nos permite estar informados y comunicados en tiempo real, de hecho esta revolución informática ha contribuido al proceso de globalización: uniendo los mercados, sociedades y culturas del mundo.

Soy de la generación X (nacida al inicio de los años 80) que crecimos sin tecnología informática, por lo tanto para compartir una foto teníamos que llevar el álbum físico a mostrárselo a quien deseábamos, a finales de la década de los 90 en Colombia ya podíamos acceder a correos electrónicos para comunicarnos, sin embargo aún no existían las cámaras fotográficas digitales como para compartir por este medio fotografías. Para mediados del año 2000 comenzaron a masificarse las redes sociales y para ese momento ya existían las fotos digitales, así la difusión empezó a ser más expansiva de estas.

Las generaciones siguientes: la Y (Millennials) y la Z, nacieron inmersos en medio de los avances tecnológicos, crecieron con Facebook y tomándose selfies constantemente. Hoy deseo tocar este tema porque me llamó mucho la atención un artículo que leí, el cual mencionaba que “el auge de las redes sociales ha potenciado el narcisismo durante el último decenio, en el mundo aumentó en un 30% el número de narcisistas[1]”, la palabra narcisismo no se ha difundido masivamente, puedes estarte preguntando qué es eso?, el narcisismo está relacionado con el mito de Narciso, es decir, amor a la imagen de sí mismo[2], generalmente el narcisismo es una conducta potenciada por la inseguridad y este trastorno de personalidad se caracteriza por un fuerte sentido de egocentrismo y una preocupación excesiva por sí mismo.

Eso significa que no puedo subir una foto a mi red social?, claro que si!!!, no se trata de generalizar, el problema comienza cuando un persona desea exponer excesivamente su vida personal (A través de fotos, de actualizar cada 5 minutos su estado, indicando cómo se siente, que está haciendo, todo girando alrededor de su vida), puesto que esto podría mostrar que es alguien con baja autoestima, que busca aprobación y aceptación de los demás.

La siguiente pregunta que surge es: Qué tipo de fotos suelen subir las personas?: las fotos donde aparecen más atractivas, las que muestran sus logros, lugares visitados, viajes realizados…Somos selectivos con las fotos que subimos, pues es nuestra imagen la que se encuentra expuesta a muchas personas. El problema es cuando empiezas a sentirte incomodo o mal porque subieron una foto tuya en la cual a tu criterio no te ves bien o  más bien te ves cómo eres en tu día a día (sin previo arreglo para una cita, para un día especial).

Lo otro a tener presente es cuando las personas se mantienen pendientes de cuántos “like (Me gusta)” ó “Follow” alcanza una foto publicada, o sea, inconscientemente estar en función de la “aprobación” de otras personas. Los Likes no pueden determinar tu estado anímico!!!.

Facebook y Twitter son las redes sociales que más han promovido la tendencia de las selfie, existen Sociólogos y Psiquiatras que consideran que esto es un acto de vanidad, que muestra una tendencia narcisista o falta de autoestima…Entonces ahí es cuando quien suele realizar esto con cierta frecuencia, debe examinarse internamente que es lo que lo motiva para estar constantemente tomándose selfies?, en el fondo lo que necesita es autoafirmación? O reafirmar su identidad?

En la Biblia en Salmo 139:23 dice: Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce los pensamientos que me inquietan. Y el Versículo 24a Señálame cualquier cosa en mí que te ofenda. Pienso que una buena práctica diaria es pedirle a Dios que examine nuestro corazón, que sea El revelándote si a través de nuestras conductas en redes sociales lo que estamos evidenciando es la inseguridad que existe en nuestro interior y si llegas a identificarte con esto, no sientas pena, vergüenza o temor, porque en Dios puedes lograr la seguridad que estás buscando, porque tienes un Padre Celestial que puede suplir con Su amor, las carencias que tuviste y que te han llevado a buscar aprobación en otros.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Amar a lo más necesitados!



En un mundo donde cada uno está en búsqueda de sus propios intereses, podemos llegar a tornarnos indiferentes a las necesidades de otros. El Señor nos recuerda en su Palabra en 1 Juan 4:8 que el que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. Es muy fácil amar con quienes sentimos empatía y están en nuestro círculo cercano, pero que de aquellas personas que son “rechazadas por la sociedad”.

En Colombia tenemos el ejemplo de Papá Jaime, quien años atrás comenzó una loable labor de visitar los basureros, alcantarillas, túneles subterráneos y barrios marginales, a través de este trabajo rescato a muchos niños y jóvenes que vivían en la oscuridad, quienes aprendieron a soñar en la Fundación que formó posteriormente: Niños de los Andes. Mundialmente todos hemos escuchado del trabajo que llevó a cabo durante más de 45 años la Madre Teresa de Calcuta, quien atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos. 

Mientras lees esto, puedes estar pensando que tu misión de vida no es la de Papá Jaime, que tú te dedicas a otras actividades y que tienes otros sueños en tu vida, pero quiero que te preguntes: que granito de arena estás sembrando tú en la vida de las personas más necesitadas de tu sociedad? No tienes que dedicar tu vida de lleno a una labor social, pero no es posible decir que amamos a Dios cuando somos impasibles con los más necesitados.

Concuerdo con esta frase de Angelina Jolie, reconocida no sólo como actriz sino por su trabajo humanitario: “No podemos cerrar a nosotros mismos la información de la crisis y pasar por alto el hecho de que millones de personas están sufriendo por ahí. Honestamente quiero ayudar. No me siento diferente a las demás personas. Creo que todos queremos justicia e igualdad, la oportunidad de una vida con sentido. A todos nos gustaría recibir ayuda si estuviéramos en una mala situación”.

Nosotros no vamos a suplir la labor que le corresponde a los Gobiernos, pero si podemos empezar por no ser tan insensibles con los más necesitados. Lo más seguro es que realizar cualquier trabajo humanitario, te demande salir de tu zona de confort y dedicar un poco de tu tiempo, pero considero que vale la pena hacerlo!.

Te invito a pensar desde donde tú te encuentras cómo puedes vincularte, te doy algunas ideas pero indudablemente deben haber muchas más opciones:
·         IGLESIA: Revisa si donde tu asistes hacen actividades sociales y puedes comenzar a asistir.
·   COLEGIO O UNIVERSIDAD: Puedes unirte con un grupo de amig@s para por ejemplo: realizar alfabetización (cuantas personas aún no saben leer o escribir) o visitar un ancianato o el pabellón de niños en un hospital.
·     EMPRESA: se está comenzando a implementar en las Organizaciones los negocios inclusivos, que son iniciativas empresariales económicamente rentables, ambiental y socialmente responsables, que en una lógica de mutuo beneficio incorporan en sus cadenas de valor a comunidades de bajos ingresos y mejoran su calidad de vida[1]. Tuve la oportunidad de asistir a un seminario al respecto por parte de la empresa donde laboraba en Colombia y puedo dar fe que se están emprendiendo en varios lugares del mundo proyectos en esto. Puedes unirte al proyecto que estén haciendo donde trabajas o promover un equipo interdisciplinario para emprender un negocio inclusivo.
·     NEGOCIO INDEPENDIENTE: Si trabajas de forma independiente, examina cómo con tu negocio puedes aportar a otros más necesitados, probablemente no con el objetivo de lucrarte. Conozco el caso por ejemplo de alguien que realiza cursos de cocina saludable, la cual se unió con otra fundación para llevar alimentación saludable y balanceada a  niños que viven en condiciones muy difíciles de su ciudad.
·      FUNDACIONES: Busca que fundación cerca de donde vives realiza labores sociales y cómo puedes aportar, sea con tus talentos que Dios te ha dado, dedicando tiempo para compartir con otros o tal vez con aportes económicos.