Páginas

jueves, 30 de abril de 2015

La amistad


La amistad es uno de los tesoros más grandes y hermosos que Dios nos ha dado, es gratificante saber que tenemos personas a las cuales les podemos abrir nuestro corazón, que podemos contarles cosas intimas, con las cuales entablamos conversaciones de todo tipo sin temor a que eso se divulgue, personas que nos escuchan, así le repitamos una y otra vez la misma historia.

No se trata de cuantos amigos tenemos en Facebook, hay perfiles de personas que tienen unas cifras bastantes grandes pero son pocos los que verdaderamente son amigos de ese listado “gigante”. Lastimosamente algunos que se suelen llamar nuestros amigos no lo son, debemos aprender a elegir a nuestras amistades, a continuación hay una breve lista de características de alguien que no es tu amigo:
• Aquel que en lugar de edificar tu vida te esta alejando de la comunión con Dios.
• Aquel que te pide que hagas algo que sabes que no debes hacer.
• Aquel que en lugar de darte un consejo para seguir adelante te dice que te rindas.
• Aquel que no te acepta como eres sino que quiere que cambies.
• Aquel que se burla de tus fracasos y se ríe de tus ideales.
• Aquel que no cree en ti y te hace de menos.
• Aquel que cuando decides buscar a Dios se aleja de ti.
• Aquel que no te respeta cuando quieres agradar a Dios.

¿Entonces quienes si son nuestros amigos?:
·   Un verdadero amigo se muestra amigo en las buenas y en las malas.
·   Un verdadero amigo no tiene envidia ni celos de ti.
·   Un verdadero amigo se preocupara por ti.
·   Un verdadero amigo permanece a tu lado aun cuando todos te dejan.
·   Un verdadero amigo te perdona.

Espero que a quienes denomines como tus amigos cumplan estas características y si así no lo es, puedes comenzar a evaluar en quien ciertamente estás confiando. Personalmente le doy gracias a Dios porque me ha dado la oportunidad de tener grandes amig@s y como les menciono no se trata de cantidad, personas que en los momentos más difíciles han estado apoyándome. Cuando vives lejos de tus amistades de años, es que terminas de rectificar quienes realmente son tus amigos, porque así nos separen muchos kilómetros puedes sentir su amistad incondicional, los sientes cómo si estuvieran ahí a tu lado. Doy fe de las palabras que dice Proverbios 17:17 “En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia”. Una amistad es un vínculo muy fuerte, que puede llegar a ser tan fuerte como el lazo que se crea entre los hermanos.


No es necesario esperar hasta una fecha comercial (Día del amor y la amistad) o una fecha especial para que le expreses a quienes tu sabes son tus amig@s cuanto los quieres y cuan importante son para tu vida y más aún si los tienes cerca, aprovecha para compartir tiempo con ellos, yo solía verme los fines de semana por lo menos con una amiga (entre semana se me complicaba por el horario laboral), así fuera tomarnos un café o comernos un helado y si tu puedes hacerlo, no lo dudes ni un instante, organiza tu horario, que siempre habrá un espacio para disfrutar de la compañía de un amig@. 

martes, 28 de abril de 2015

¿Crees que Dios es fiel?


De acuerdo con la Real Academia Española Fidelidad es puntualidad, exactitud en la ejecución de algo. En el contexto espiritual es el cumplimiento de las promesas que Dios nos ha hecho. Durante mi caminar con el Señor he experimentado más de una ocasión la fidelidad de Dios, he visto que las promesas que El me ha hecho las ha cumplido. Es muy sencillo hablar de la fidelidad de Dios cuando El nos está bendiciendo, donde vemos el cumplimiento de Sus promesas, pero que en los tiempos en que estamos como dice la Biblia en el Valle de sombra, o sea, en las épocas difíciles?, seguimos creyendo que Dios es fiel?

Hay una canción de Marcos Witt que suelo escuchar una y otra vez cuando el escenario está complejo en mi vida y que siento que mis fuerzas se van acabando, que se llama Dios ha sido fiel y en su letra menciona que así estemos rodeados de lo que nunca hayamos esperado y que pensemos que no hay salida, hay una verdad que nunca nos dejará desfallecer y nos sostiene y es que El ha sido fiel.

Dios nunca nos coloca a vivir un proceso más difícil del que El sabe nosotros podemos soportar y lo que El desea en esos momentos es que sigamos confiando en El, en Su fidelidad, pero desafortunadamente no siempre tenemos esa actitud. Dios no se equivoca en los tiempos que debemos esperar, pero te quiero compartir de una ocasión en la cual mi ansiedad por recibir una bendición fue más grande y tome una decisión que aún no era el momento y las consecuencias fueron las que estoy segura no estaban dentro del plan de Dios para mi vida. Dios antes que llevara a cabo la decisión que iba a tomar, habló a mi corazón y me dijo: “¿es que no he sido fiel contigo?” y en ese instante traía a mi mente recuerdos de cada una de las cosas en las que El me había cumplido, me envío un par de personas a motivarme a creerle a El, pero así y todo, yo no quise escucharlo, en mi libre albedrío hice lo que yo pensaba era lo mejor y como les digo, con el tiempo pude con lágrimas darme cuenta que debía haber esperado y debí confiar en quien siempre quiere lo mejor para mi vida.

Hace unos días atrás, estaba un poco desanimada porque las situaciones no han cambiado como  yo deseo en un área de mi vida y aunque he venido orando por determinado tema, aún eso Dios no ha respondido y en medio de esos momentos, Dios nuevamente hablo a mi corazón y me hizo la misma pregunta: ¿es que no he sido fiel contigo? Y eso fue suficiente para que yo cobrara animo!!!.  Porque a diferencia de la primera vez que me hizo esa pregunta que yo opte por hacer lo que yo quería y no esperé en Su tiempo, en esta ocasión he decidido confiar en Su fidelidad, la bendición aún no llega pero se que El no me va a quedar mal, pero he comprendido que sólo nosotros podemos tomar un paso de Fe en creerle a El.

En 2 Timoteo 2:13 nos dice: Si somos infieles, él sigue siendo fiel, ya que no puede negarse a sí mismo. Aunque a veces no somos obedientes a los mandatos de Dios, El no deja de ser fiel para con nosotros. Si estás pasando por una circunstancia donde sientes que ya no das más, es ahí donde debes recordar cada una de las oportunidades en las cuales Dios te ha bendecido, te ha cumplido y no dejarte llevar por el desespero o ansiedad y por el contrario, dar un paso de fe en creer en quien nunca te va a fallar, en quien siempre va a ser fiel. Dios no es hombre para mentir y lo que El te ha prometido si o sí El lo va a cumplir y hacer en tu vida.


jueves, 23 de abril de 2015

Ama a tus enemigos!


Es muy fácil cumplir el segundo mandamiento que Jesús nos dejo de amar al prójimo cuando este prójimo es quien nos cae bien, a quien tenemos un gran aprecio, ¿pero que sobre aquellas personas que nos han hecho daño?, que nos han herido?, que hasta lo hemos denominado como nuestro enemigo, porque sin haberle hecho nosotros nada, esta persona se ha encargado de lastimarnos.

En 1 Juan 4:7 nos dice: Queridos hermanos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de él y lo conoce. 
Versículo 8 El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. 
Versículo 9 Así manifestó Dios su amor entre nosotros: en que envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de él.
Es decir, que no hay ninguno que se pueda salvar del mandato del Señor de amar. Pero quiero partir con una explicación que una vez leí de un predicador y que concuerdo con ella: Amar no es un sentimiento, sino es un conjunto de actos que hacemos para contribuir al bienestar de otra persona o hasta el de nosotros mismos. 

Cuando nosotros amamos a alguien queremos lo mejor para esa persona, realizamos acciones de bien para el otro, no solamente es cuestión de decirle con palabras cuanto lo amamos sino que con hechos solemos demostrárselo. Dios nos dice en su Palabra que “Tanto amó Dios al mundo, que dio a su único hijo”, lo que quiere decir que el verbo amar no está sólo, va seguido de una acción. Así que cuando decimos que amamos a otra persona eso significa que somos capaces de llevar a cabo acciones cómo: oírlo, respetarlo, perdonarlo, ayudarlo, atenderlo, no hablar mal de la otra persona, etc.

Dios nos manda a que amemos a nuestro prójimo, eso significa tanto a la persona con la cual tenemos empatía, que es nuestro ser querido o hace parte de nuestro círculo cercano afectivo como a las personas que nos hacen daño.  El primer paso para poder amar a quien nos ha herido es perdonarlo, llevar ante Dios todo el dolor que esa persona nos ha causado y posteriormente pedirle a Dios que derrame de su amor en nuestros corazones porque muy probablemente no tenemos absolutamente ningún sentimiento positivo a esa persona. Personalmente, he vivido heridas en diferentes áreas tales como: en el ámbito laboral (haciéndome la vida imposible), en el área emocional (hombres que me han herido y mujeres que se han metido en mi relación) y en el área  familiar. A cada una de estas personas he tenido que perdonarlas, liberar mi corazón de esa herida. ¿Cómo he demostrado amor hacia ellos?: En el área familiar específicamente se ha restablecido las relaciones. En las otras áreas comúnmente he orado en más de una ocasión por ell@s, cuando Dios ha puesto en mi corazón ese sentir, y esas oraciones las he hecho como si nunca hubiera sucedido nada malo. Ayudando a algunas de esas personas en las oportunidades que se han presentado y se me presenta, aunque aclaro que no con todos he tenido que continuar un contacto.


Dios no nos pide nunca nada que nosotros no podamos hacer, si consideras que todavía tienes aunque sea una persona a la quien no amas, a alguien que es super desagradable o parca contigo, que no serías capaz de ayudar si te lo piden, es hora que vayas delante de Dios y le entregues todo esa carga y dolor que aún guardas en tu corazón y que le pidas a Dios que llene ese vació que hay en tu corazón con Su amor y luego si a accionar!!!. Vas a ver que si perdonas a esa persona, Dios sanará tu corazón de esa herida y podrás mirarlos con otros ojos. Por ejemplo, si aún no le diriges el saludo a esa persona, a empezar a hacerlo como si ahí no hubiera pasado nada. Puede que debas seguir tratando con esa persona o posiblemente nunca te vuelvas a topar con ella, pero Dios lo que desea primeramente es que en tu corazón no albergues odio hacia otro ser humano, que no tengas rencores, por el contrario que estés dispuesto a darle una nueva oportunidad a quien probablemente ni siquiera se lo merece y a tratarlo cómo Jesús lo haría, o sea, a demostrar con actos el amor hacia el otro.

martes, 21 de abril de 2015

No te rindas!


Cuando sentimos ante un evento adverso o doloroso en nuestras vidas que no podemos dar más de nosotros, cuando sentimos rendirnos, existe en una esquina del ring un entrenador que nos conoce, sabe que vamos a ganar y nunca va a tirar la toalla por nosotros. Sabes quien es ese entrenador?, Dios!!!.

Cuando nos encontramos en una situación difícil solemos abrumarnos mentalmente con los aspectos negativos de la misma. Las interrogantes que nos vienen a la mente son: ¿Por qué?, ¿Por qué tuvo que pasar esto?, ¿Por qué me sucede esto a mí?, ¿Por qué las cosas marchan así? Y como lo he mencionado en otras publicaciones, no nos preguntamos el para qué esto? Jesús nunca dijo que este caminar iba a ser fácil, pero Dios nos dice en Su Palabra que si estamos cansados, que si sentimos que las fuerzas se nos acaban El nos dará nuevas fuerzas, en Isaías 40 nos dice:
Versículo 29 El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.
Versículo 30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen;
Versículo 31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

Muchas personas se enfocan más en el precio que tienen que pagar para obtener las cosas, que finalmente en lo que a futuro (cercano, mediano o largo) van a lograr. De ahí los negocios ilícitos, pues es más fácil NO pagar el precio de un trabajo honrado, en el que hay que dedicar más tiempo para conseguir los frutos económicos. En muchas ocasiones tendremos que pagar el precio, por ejemplo cuando entras a estudiar debes sacrificar de tu tiempo libre, en mi caso tuve la oportunidad de estudiar mi pregrado dedicada sólo a esto, pero ya en el postgrado fue diferente porque laboraba y reconozco que ahí si es más duro, porque el tiempo que te queda libre es más limitado, admiro aquellas personas que les toca hacer su carrera mientras trabajan, es un esfuerzo grande que deben realizar y por varios años, pero como le escuche a una amiga: “lo que demanda mas esfuerzo da mas satisfacción”.

Debemos enfocarnos en la bendición que deseamos alcanzar, lógicamente que eso que decimos bendición esté de acuerdo a la Palabra de Dios. Cree en eso grande que vas a lograr, por lo que estas luchando, independientemente si te cansas o fatigas. Acordémonos de algo que ahora que nos parece muy sencillo: montar en bicicleta, cuando éramos niños y nuestro anhelo era aprender a montar en bicicleta, nunca nos importo si nos íbamos a caer, a golpear, teníamos puesto los ojos en la meta de saber manejar esa bicicleta.


Jesús tuvo que enfrentar la muerte, sabía que tendría que pasar un momento muy doloroso físicamente, es más hasta le pidió al Padre que si podía le quitara ese trago amargo que tenía que pasar, seguramente cuando El pensó en la resurrección y los efectos de esta, puso su mirada en eso que recibiría y esto le ayudo a superar ese momento tan triste. Así como con Jesús, Dios sabe los momentos en que vamos a sentir que deseamos tirar la toalla, que no tenemos más fuerzas emocionales y físicas, pero El está ahí a nuestro lado para renovar nuestras fuerzas, para multiplicar nuestras fuerzas físicas. Así que te insto para que no te rindas, para que prosigas a la meta que te has propuesto sea en cualquier ámbito que te encuentres, que Dios te dará las fuerzas, tu esfuerzo no es en vano y El está a tu lado para motivarte cuantas veces se requiera, para sostener tu toalla! Y secar tus lágrimas o sudor las veces que sea necesario.

domingo, 19 de abril de 2015

Las Avispas, Juan Luis Guerra

Versículos de la canción LAS AVISPAS, de Juan Luis Guerra. Son Versículos que nos dan Seguridad y nos reafirman en Su amor y en lo que con Su ayuda podemos lograr. 

TENGO UN DIOS ADMIRABLE EN LOS CIELOS (ISAÍAS 9:6)
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Y EL AMOR DE SU ESPÍRITU SANTO (ROMANOS 5:5)
y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

POR SU GRACIA YO SOY HOMBRE NUEVO (EFESIOS 4:22-24)
22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,
23 renovaos en el espíritu de vuestra mente,
24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

Y DE GOZO SE LLENA MI CANTO (PROVERBIOS 29:6)
En la transgresión del hombre malo hay lazo; Mas el justo cantará y se alegrará.

DE SU IMAGEN YO SOY UN REFLEJO (GÉNESIS 1:27)
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

QUE ME LLEVA POR SIEMPRE EN VICTORIA (1 CORINTIOS 15:57)
Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Y ME HA HECHO CABEZA Y NO COLA (DEUTERONOMIO 28:13)
Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas

EN MI CRISTO YO TODO LO PUEDO (FILIPENSES 4:13)
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

JESÚS ME DIJO QUE ME RIERA (JOB 5:21-22)
21 Del azote de la lengua serás encubierto; No temerás la destrucción cuando viniere.
22 De la destrucción y del hambre te reirás, Y no temerás de las fieras del campo

SI EL ENEMIGO ME TIENTA EN LA CARRERA (HEBREOS 12:1)
Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante

Y TAMBIÉN ME DIJO, NO TE MORTIFIQUES (FILIPENSES 4:6)
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

QUE YO LE ENVÍO MIS AVISPAS PARA QUE LOS PIQUEN (DEUTERONOMIO 7:20)
20 También enviará Jehová tu Dios avispas sobre ellos, hasta que perezcan los que quedaren y los que se hubieren escondido de delante de ti.

TENGO UN DIOS ADMIRABLE EN LOS CIELOS QUE ME LIBRA DE MAL Y TEMORES (SALMOS 34:4) Busqué a Jehová, y él me oyó, Y me libró de todos mis temores.

ES MI ROCA Y MI GRAN FORTALEZA (2 SAMUEL 22:2)
Dijo: Jehová es mi roca y mi fortaleza, y mi libertador

Y ME COLMA CON SUS BENDICIONES (SALMOS 145:16)
Abres tu mano, Y colmas de bendición a todo ser viviente.

MI SEÑOR SIEMPRE ME HACE JUSTICIA (SALMOS 146:7)
7 Que hace justicia a los agraviados, Que da pan a los hambrientos. Jehová liberta a los cautivos.

ME DEFIENDE DE LOS OPRESORES (JEREMÍAS 30:20)
Y serán sus hijos como antes, y su congregación delante de mí será confirmada; y castigaré a todos sus opresores.

NO ME DEJA NI ME DESAMPARA (JOSUÉ 1:5)
Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.


PUES MI DIOS ES SEÑOR DE SEÑORES (DEUTERONOMIO 10:17)
Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho.

https://www.youtube.com/watch?v=1cuYIHLk4lI


jueves, 16 de abril de 2015

Sanidad Interior


Jesús desea que nosotros vayamos a El y le entreguemos todas nuestras cargas, todo lo que nos agobia, que no caminemos más por la vida con un equipaje pesado y muchas veces más grande que nosotros mismos. En Mateo 11:28 dice: “Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso”. Jesús en la cruz llevo todas nuestras heridas y dolores, para ser restaurados debemos de creer que El si puede sanar nuestros corazones heridos, que El puede liberarnos del equipaje que llevamos o de las prisiones en las que nos encontramos.

Dentro de las cargas que aún podemos estar llevando se encuentran: Temores, inseguridad, maltrato psicológico y físico, amargura, rechazo, abuso sexual infantil, falta de Perdón, depresión, ansiedad, falta de paz, dependencia emocional, pecado oculto: Aborto, pecado oculto sexual (adulterio, pornografía, masturbación, sexo cibernético), dependencia emocional y autoestima incorrecta.

El tiempo que duremos cargando estas maletas sobre nuestros hombros será hasta que nosotros vayamos a los pies de Jesús, no tenemos que esperar a llegar al cielo para comenzar a vivir una vida integral, podemos hacerlo ya!!!. En mi caso cuando estaba en la Universidad asistí 1 año a sesiones con psicóloga para tratar lo celosa que era con mi novio de ese momento, la causa que se identificó con ella era falta de seguridad por ausencia de padre, ella me ayudó mucho a superar esto, sin embargo sólo hasta que pude conocer a Dios como mi Padre celestial, fue que pude llenar ese vació y sanar esa ausencia de Padre. No desconozco el trabajo que hacen los psicólogos, pero el amor que carecemos por las heridas que nos han hecho o que nunca recibimos, sólo lo puede dar Dios.

Para poder tener nuestra sanidad interior debemos ir a las raíces donde se originaron nuestros problemas. Hay raíces que son fáciles de identificar, que están digamos visibles a la vista, pero hay otras que están demasiado profundas, donde sólo el Espíritu Santo puede revelarnos la causa de nuestros problemas, problemas que hasta se pudieron iniciar desde nuestra concepción, cuando estábamos en el vientre de nuestra madre.


Probablemente ya el dolor hace parte de tu vida y te has acostumbrado a vivir de esa manera, es más algunas veces esa posición de victima atrae la atención de otras personas hacia nosotros, hoy Jesús te pregunta, quieres ser sana? Esa es una decisión que nadie puede tomar por ti, que sólo tú puedes dar el paso para buscar tu sanidad y dejar a atrás muchas de las cargas que aún puedes estar llevando.

martes, 14 de abril de 2015

Características de Dios


Generalmente vemos a Dios con base en lo que hemos vivido de experiencias con El, hoy descubriremos algunas características de Dios tomando como referencia la historia de la mujer Samaritana, empiezo con Juan 4:6 que nos dice: Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta. 
Juan 4:7 Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber.  En la  época que fue escrito esto, las mujeres acostumbraban ir al pozo de la ciudad cuando no hacia demasiado calor (mañana o tarde). No sólo sacaban agua del pozo sino que también conversaban unas con otras. La llegada de esta mujer sola en el calor del día sugiere que ella era marginada (En el Sistema Judío la hora Sexta era las 12 del medio día). Jesús pudo haber sacado el agua del pozo pero se acerco a ella a pedirle el agua como pretexto para hablarle y que ella fuera libre de la vergüenza que había en su corazón por los 5 maridos que había tenido. En la época de Jesús era contra cultural un hombre hablarle a una mujer y esto nos muestra que Jesús está tan interesados en nosotros que va por encima de los parámetros culturales. A Jesús no le importaba que pudieran pensar las demás personas al verlo hablar con la mujer Samaritana y a El le interesa actualmente atraer con lazos de amor a la persona que socialmente es condenada por su pecado.

Más adelante en Juan 4:16-18 nos cuenta un poco más sobre la mujer Samaritana:
4:16 Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá.
4:17 Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido;
4:18 porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad.

En aquella época el divorcio solo podía haber sido iniciado por el esposo que tenia que expresar públicamente que su esposa era impura. A Jesús no le afecto cuanto hubiera hecho la mujer Samaritana, El conocía su corazón y el anhelo de Jesús era que ella volviera a soñar y a construir una vida sin rechazo, porque de ahí en adelante ella tendría presente que había alguien que si la aceptaba cómo ella había sido.

Esta historia puedes haberla escuchado antes o saberla de memoria, pero quiero que hoy nos identifiquemos con esta mujer y podamos ver cómo fue Dios con ella y cómo es con nosotros:
  • Amoroso
  • No Juzga: Jesús no señalo a la mujer por cuanto ella había hecho
  • Perdonador
  • No le importa que nunca lo hayamos buscado, que nos sintamos fríos
  • Sus pensamientos son superiores a nuestros pensamientos racionales que tenemos de nuestra vida.


Las mismas características las hallamos en otras historias que nos narran los evangelios, donde Jesús lo único que decía a las personas eran frases como:
  • Tus pecados son perdonados
  • Yo no te condeno
  • Mi corazón está lleno de interés por las personas


Jesús no solo buscaba el agua que la mujer Samaritana le podía entregar sino su corazón, para poder El obrar en este. Jesús está hoy al igual que con esta mujer saliendo a tu encuentro, porque lo que más desea es que todas las cargas que tu llevas las deposites en El, que puedas experimentar Su perdón, Su amor y Su restitución, que tu vida sea diferente a partir de hoy. No importa lo que nosotros hayamos hecho porque Dios tiene suficiente amor para derramar sobre nosotros, para perdonarnos, El nos ve todos los días con Su amor incondicional.


De igual forma Dios nos hizo a imagen y semejanza de El, por eso coloco en nosotros lo que hay en El, en nosotros hay el amor, perdón, ternura, dulzura, alegría, compasión. Estas mismas características que Dios manifiesta para con nosotros son las que nosotros debemos expresar hacia con las demás personas. Lo estamos haciendo?

jueves, 9 de abril de 2015

La Oración


La oración es un tema que para muchos puede ser algo que realizan cotidianamente, pero para otros es algo que sólo cuando van a la iglesia o en momentos de necesidad. El deseo del Señor es que nosotros actuemos como lo haría Jesús, pero para lograr esto debemos ser transformados por Dios y equipados para esto y la forma de lograrlo es a través de tener un tiempo de intimidad con Dios.

Busquemos a Dios, esforcémonos por pasar tiempo con El, si nos cuesta, seámosle sinceros también con esto, El mejor que nadie sabe cómo nos cuesta levantarnos más temprano para orar o en la noche muchas veces llegamos tan cansados que más nos demoramos en comenzar a orar que nuestros ojos a cerrarse del sueño. Podemos empezar por 5 minutos, e ir aumentando poco a poco minutos, pero no te pierdas de tener a diario un tiempo con Dios, pues nuestra relación íntima con el Señor es lo que realmente va a cambiar nuestra persona, nuestra vida, nuestras relaciones y nuestra familia.

Así cómo deseas hablarte todos los días con las personas que más quieres, Dios anhela que pases un tiempo con El, que le entregues todas tus preocupaciones, ansiedades, que le digas cuanto lo amas, cuanto lo necesitas, el quiere hablarte a través de Su Palabra y a tu corazón. La oración no debe volverse una carga sino un deleite y un privilegio que tenemos a diario y cuantas veces deseemos en el día. Con base en lo anterior, te relaciono 3 aspectos que debe tener nuestra oración:
1.   Sinceridad, es importante que seamos honestos con lo que sentimos y pensamos, no seamos hipócritas, porque Dios nos conoce más de lo que nosotros nos conocemos a nosotros mismos.
2.   Con espontaneidad, con naturalidad: Dios no espera palabrería, ni largas oraciones cargadas de difícil terminología. El espera que seamos naturales al comunicarnos con él. Está mas pendiente de lo que decimos, de abrir nuestro corazón a El, que de cómo lo decimos, la forma. Todos sabemos y podemos comunicarnos, por lo tanto, todos sabemos y podemos orar!.
3.  Con confianza: sabiendo no solo que nos escucha, sino que disfruta que los busquemos, lo anhela.

Colosenses 4:2 nos dice: Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias. Esto significa que debemos orar no solamente en los días alegres sino en los tristes, que no nos olvidemos de Dios cuando todo nos está saliendo a la perfección, sino que por el contrario nos presentemos ante El con acción de gracias. Te invitó a que si aún no le sacas tiempo a Dios en tu agenda lo comiences a hacer pues no vas a salir igual después de tu tiempo de oración, una carga menos estará en tus hombros y la paz del Señor llenará tu corazón, y si esto ya es un hábito en tu vida diaria, te animo a que sigas creciendo en ese espacio tan especial que es tu intimidad con Dios.  

martes, 7 de abril de 2015

Todas las cosas ayudan para bien


Existe un versículo Bíblico que lo he escuchado en varias predicas o devocionales cristianos y que en más de una ocasión también yo lo he expresado a otras personas y es Romanos 8:28, el cual nos dice: “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”. Hoy deseo escribirles sobre esto porque no todos mis días son color rosa, pero es ahí cuando me aferro a ese versículo.

Cuando todas las cosas nos están saliendo como deseamos nos sentimos reconfortados, pero que sucede cuando las cosas que nos pasan no son positivas, ¿cómo nos sentimos en esas etapas? He tenido instantes de mi vida que quisiera “saltarmelos”, que quisiera ya cambiar la pagina y ver que todo empieza a obrar para bien, no obstante recuerdo que Dios dice en Su Palabra que para aquellos que lo amamos, TODAS, no algunas, TODAS las cosas nos ayudan a bien.

La versión King James de Romanos 8:28 dice: “Todas las cosas trabajan juntas para bien” es decir, que las cosas no trabajan separadas, sino que por el contrario un evento empuja a otro. Cuando podemos ver todas las cosas trabajando juntas, es que logramos encontrar el sentido del para qué vivimos ciertas circunstancias y cómo esas circunstancias Dios las usa para algo bueno, ahí es cuando la voluntad de Dios está completa. No podemos ver los eventos de nuestra vida aislados porque probablemente ese evento trabaja junto a otro para hacerte un gran bien, para convertirse en bendición.

Si estas esperando un ascenso sin embargo por x o y motivo promueven a otra persona, en ese momento puedes entristecerte porque no lo obtuviste, luego con el tiempo obtienes mayor experiencia que hace que amplíes tus conocimientos y ya cuando logras el ascenso estarás mejor preparado para desempeñarte en este. O posiblemente mientras estas esperando esa mejor oportunidad te ofrecen en otra Compañía algo mucho mejor. Sólo cuando vemos un evento trabajando junto a otro es que podemos descubrir cómo Dios todo lo usa para nuestro bien, para bendecirnos.

Dios nos da el libre albedrío para escoger y si decido todo lo contrario a lo que está en la Palabra de Dios debo asumir las consecuencias, que Dios luego utilice ese evento para bien, es otra cosa. Por ejemplo, crees que ¿La voluntad de Dios es que te accidentes porque has bebido licor? Nooo, eso es la consecuencia de hacer algo no correcto, la voluntad de Dios no era que terminaras en la clínica o aún peor que pierdas tu vida por eso.


No te desanimes si lo que estas viviendo en este momento no se parece a lo que las promesas que Dios nos da en Su Palabra, la voluntad de Dios es perfecta, pero lo que nos hace pensar lo contrario muchas veces es un evento aislado que no es perfecto. Encárgate de seguir amando a Dios sobre todas las cosas, sin importar lo que otros te digan y verás como la voluntad de Dios en todo esto será para bien para tu vida.

jueves, 2 de abril de 2015

¿Jesucristo llena tu corazón?


En la cultura occidental en la mayoría de los hogares se tiene una noción de quien fue Jesús, se conoce su historia de vida, que murió en la Cruz y que resucitó al tercer día. ¿Pero lo conoces tu personalmente?, en algún momento ¿Lo has invitado para que El gobierne tu vida?...Esta Semana Santa puede pasar como una más en memoria de Su muerte, pero que tal si te detienes un momento para llamarlo, extender tu mano a El, clamarle para que El entre a tu vida?...no importa quien hayas sido o quien seas, sin excepción de personas Jesús murió por los pecados de cada uno de nosotros, no hay pecados más oscuros que otros, todos son pecados, El murió para que pudiéramos ser salvos, y no debemos esperar para llegar ante Su presencia para poder disfrutar desde ya de Su compañía.

No hay una frase que sea la más idónea para invitarlo, el requisito primordial es que lo hagas de una manera sincera, que de corazón te arrepientas por cada uno de los pecados que tu has cometido (ni te de pena, porque Dios los conoce mejor que tu!), que confieses con tu boca que Jesús es el Señor y que creas de corazón que Dios lo levantó de los muertos para que fueras salvo (Romanos 10:9). Dios no es complicado!, no necesita un ABC para que nosotros recibamos a Jesús en nuestro corazón, lo que nos pide es un corazón que lo anhele a El, Jesús ya murió por cada pecado y una vez tu te arrepientas, el perdón es inmediato, porque ya fue pago en la Cruz, es por Su gracia que podemos ser salvos no por lo mucho que hagamos o lo bueno que seamos.

Y si tu respuesta a las preguntas iniciales es que ya lo conoces, ¿tienes una relación diaria con El?, cada día sacas un espacio para buscarlo, El es el primer amor en tu vida, por encima de tu espos@, de tus hijos y demás personas. Mientras escribo esto no puedo dejar de recordar mis primeros meses después que invité a Jesús a mi corazón, las circunstancias difíciles por las que estaba atravesando no eran todas ya diferentes, pero mi actitud si, tenía una alegría que inundaba mi corazón a diario, y esa alegría era El. ¿Jesús es el anhelo de tu vida?, ¿Jesús es tu fiel amigo?, quien llena todo cuanto hay en ti, por encima de los problemas que puedas tener, ¿tienes en tu corazón su dulce paz?.

La relación con Jesús es algo que se cultiva diariamente, en los días buenos y en aquellos en que las cosas no nos salen cómo quisiéramos. Él mejor que nosotros sabe por lo que estamos pasando y quiere que lo busquemos y así como a la mujer del flujo de sangre que nos narra la Biblia, quiere sanar nuestras heridas, llevar nuestras cargas y llenarnos con Su dulce amor, amor que es ilimitado y que desea entreguemos a otros, incluyendo a quien denominamos nuestro enemigo, porque por el o ella, El también entregó Su vida. Espero que esta no sea una Semana Santa más, de sólo días de descanso, sino un tiempo de volverte a Jesús para que el llene todo tu corazón.